in

#4Caminos vs League of Legends: la cosa no es como parece

Para nadie es un secreto que cuando se habla de algo que uno aprecia, siempre se buscan argumentos o justificaciones para defender su posición y hacer respetar dicho tema de buena forma, ya sean parejas, acciones y hasta videojuegos.

El pasado 05 de febrero, el programa Cuatro Caminos de RCN, sacó una nota que hablaba acerca de los nativos digitales y unos de los problemas que están teniendo algunos de los partícipes de esta era, quienes se están alejando de la sociedad para encerrarse y mantener solo un contacto digital con el exterior. Las dificultades mencionadas en la nota son: Agorafobia y la problemática relacionada con los Hikikomori, dos temáticas que, aunque se parecen, pueden diferenciarse en ciertos aspectos.

La Agorafobia es un trastorno de ansiedad que puede sufrir cualquier persona ante la relación con las demás personas, con el fin de evitar situaciones difíciles, incómodas o embarazosas, haciendo que este se aisle de la sociedad y busque formas de evitar contacto. Por su parte, Hikikomori significa en japonés “apartarse, estar recluido”, siendo una problemática social, donde el afectado decide encerrarse en su habitación y aislarse de la sociedad debido a ciertos elementos que afectaron su desarrollo personal, como puede ser la pérdida de un familiar o un rechazo afectivo.

La principal diferencia entre estos dos términos es que, aunque el primero puede generar el segundo, existen otros trastornos psicológicos que podrían generar la condición de un Hikikomori.

Esta no es la primera vez que un espacio en televisión, o un medio como tal, trata este tema, porque ya ha sido tocado en especiales, documentales, programas radiales y hasta en algunos mangas, como sucede con Meteru no Kimoshi; un manga donde la madrastra trata de ayudar al hijo de su difunto esposo a que se arriesgue a salir de su cuarto y conozca las bondades que tiene el mundo, como , por ejemplo, conocer una chica.

El programa de RCN se enfocó en 3 historias, una de ellas, aunque fue la que menos duración tuvo, afectó al público amante de los videojuegos. Se cuenta el caso de un sujeto jugador League of Legends, que por su amor a este título competitivo, dejó su vida social y se dedicó a trabajar desde su casa, olvidándose del mundo exterior y saliendo a esté solo por lo necesario.

League of Legends (LoL), es uno de los juegos más importantes de la última década y ha tenido gran acogida en el ámbito gamer, por la experiencia que le ofrece a sus usuarios, que va desde el entorno competitivo (eSport), hasta la generación de comunidad, siendo una de las más grandes del mundo y donde muchos se sienten acogidos, sin importar su nivel de experticia, las características de su computador o su nacionalidad.

Al ver el programa, y los casos que se mostraron en este (incluyendo algunas escenas que nos recordaban las simuladas de Laura en América), muchos de los jugadores de LoL se sintieron ofendidos por lo que se mostró y comenzaron manifestarse en redes de diferentes formas, desde aclaraciones tranquilas hasta el ataque hacia el canal por medio de redes sociales.

Es cierto que hay personas a nivel mundial que sufren de estos casos y algunos están relacionados con los videojuegos, como puede ser el caso de League of Legends y de Raggato, de quien se afirma que es un jugador promedio, que está en categoría bronce (la más baja a nivel competitivo del juego) y de quien no se sabe mucho, por lo que para muchos de ellos fue una sorpresa, ya que expresa una imagen muy distinta a la que la comunidad desea mostrar sobre este título, trayendo consigo problemas y discusiones familiares. El programa trató de mostrar y comentar una problemática social que aumenta cada día, pero gracias a este reportaje, se satanizan los esfuerzos que hacen las comunidades de jugadores por el juego de su preferencia, ignorando todo lo bueno que puede tener.

En el mundo hay incalculables historias de personas que han encontrado el amor, otros que se vuelven conocidos, amigos que parecen hermanos y todo tipo de relaciones de afecto y compañerismo que se han producido por medio de algún juego, al igual que han existido casos de jugadores que descubren maneras de cumplir sus metas, expandiendo su mundo más allá de lo que habían soñado. En League of Legends hay cientos de experiencias como estas y algunas de ellas que han pasado en la escena local, como sucedió con La Grieta, que comenzó como una pequeña comunidad y ahora una de las más importantes en la promoción de eSports a nivel regional, o como sucedió Cristian Franco, quien en un principio solo disfrutaba narrar partidas y ahora es uno de los mejores casters (narradores de eSports) del continente.

Con este punto anterior, podemos ver la falla que tuvo el programa al  no mostrar la contracara de lo que estaba pasando y que lo que sucede con Raggato, fue algo que él mismo eligió. Así como también lo hicieron Fahrenheit y los chicos de La Grieta, cada quien a su manera y desde el mismo, haciendo que el videojuego fuera su estilo de vida.

No podemos generalizar y buscar culpables por algo que tenía una buena intención, pero al estar en una sociedad con problemas de interpretación y de conocimiento, muchas veces tenemos este tipo de enfrentamientos, donde nos queda más fácil señalar con el dedo y justificar nuestra decisión más allá de buscar una razón intermedia y un por qué de hacer las cosas, entendiendo que, donde termino yo, inicia el otro.

Esperemos que esta situación sirva de ejemplo para que no tomemos todo a la ligera y así como vemos lo malo de las cosas, también busquemos lo bueno y demostremoslo de la misma forma, permitiendo que el espectador sea quien interprete libremente lo que está conociendo y pueda elegir la manera en que esto afecta su vida, más allá del amarillismo o las contradicciones que pueda tener la exposición del idea, mostrando un agorafóbico que tiene miedo al exterior y estrella en twitter, pero se la pasa en restaurantes, un sujeto que dedica su vida a un videojuego por los  grandes eventos que este hace, pero no sale de su casa o tergiversando el caso de Hiada, para ganar rating. La contradicción no invalida el argumento.

https://twitter.com/CuatroRCN/status/828426066284929024

Comentarios

Deja tu comentario

Loading…

Comments

comentarios

Kaplan habla de jugar Overwatch con teclado/mouse en consola

Así nos fue con la BETA de Ghost Recon Wildlands