3 shares

Hace un par de días habíamos mencionado el control que se están haciendo por parte de las autoridades colombianas para regular los videojuegos conforme a la edad del jugador, y casos de la vida real donde se ignora esto y debería prestarse más atención al contenido que ven los menores de edad (en especial los más chicos) por parte de los padres. Pero en cierto modo, más que mostrar los casos, también debemos ser enfáticos en enseñar cómo revisar cuáles son los juegos más adecuados dependiendo de la edad de la persona.

Los tres sistemas más populares alrededor del mundo son el ESRB (que funciona en el continente americano), el PEGI (que se implementa en el continente europeo) y el CERO (que, si bien sólo se usa en Japón, también resulta ser un referente para Asia).

Hagamos un poco de historia

A inicios de los años 90, las industrias del entretenimiento (música, televisión y videojuegos) recibían todo tipo de quejas por organizaciones de padres de familia, en los que se debía tener más control sobre los contenidos que se presentaban en éstos medios. Mortal Kombat prendió las alarmas por su contenido sangriento y visceral al tener un enorme éxito comercial y un ‘boom’ publicitario, Night Trap para SEGA CD también hizo lo suyo cuando mostraban parte de violencia contra la mujer, y el Lethal Enforcers para versiones de consola vendía una pistola como accesorio para jugar, lo cual molestó tanto a personas del común como a políticos que querían endurecer medidas para controlar estos sucesos.

Esto hizo que se censuraran gran parte de los ataques de los personajes y se cambiara la sangre por sudor en la versión de Mortal Kombat para Super Nintendo, además de un cambio enorme en las políticas de desarrollo de los juegos que vinieran para esa consola y posteriores a la misma. SEGA fue el primero que instauró un sistema de clasificación, basándose en tres categorías distribuidas acorde a la edad del consumidor, pero al parecer éstas no eran claras y los padres no estaban al tanto de esto, lo cual se volvía una medida inútil para el momento.

A finales de 1993 el Senado de USA logró alarmarse lo suficiente, provocando que se produjeran múltiples respuestas al tema, las cuales en todos los aspectos hubiesen perjudicado lo que actualmente se conoce. En varias audiencias gubernamentales fue claro el hecho de describir que todos los juegos no son para todas las edades, que hay juegos que son destinados para una edad específica de consumidores y que, por el bien de los niños estadounidenses, esto debía ser regulado de una forma clara, entendible y práctica.

El año 1994 fue un determinante para la industria, era necesario que se segmentaran los juegos por edad para la legislación estadounidense, y siendo apoyados por grandes cadenas de distribuidores minoristas como Walmart, Toys”R”Us, entre otras. En plena “Guerra de Consolas” por parte de Nintendo y SEGA, también era imprescindible que éstas se unieran y se autorregularan, incluyendo otras desarrolladoras y distribuidoras como Electronic Arts, Acclaim, Atari y Phillips. El ESRB (Entertainment Software Rating Board) fue creado, y a partir de ello, se estaría dando esa clasificación para todos los juegos que se vendieran en USA.

¿Cómo funciona en Colombia?

Hay que suponer primero cómo debe funcionar en Colombia según la ley, en el artículo 38 del actual Código de Policía (ley 1801 de 2016) se extiende que la protección del uso de videojuegos por parte de los menores de edad está regulada por la ley 1554 de 2012. Según el artículo 9 de dicha ley, se toma que hay DOS clasificaciones, Videojuego de abierta circulación y Videojuego de circulación restringida. Esto quiere decir que hay restricciones para menores y para mayores de edad, y representa las fallas que tiene la clasificación que tenía SEGA en su primer sistema, ya que el contenido que ve un niño de 13 años no es el mismo que ve uno de 8, y que los legisladores colombianos en ésta clase de casos no parecen que les preocupe mucho y buscan solucionar esto de manera bastante superficial, además que los padres de familia no tienen los mecanismos para saber qué juego es adecuado para la edad de su hijo.

Entonces ¿Qué deben hacer los padres de familia?

Tomemos en cuenta que el sistema que manejan las tiendas minoristas en Colombia es el ESRB, y que ésta clasificación es ciertamente bastante adecuada para revisar desde un principio, con sólo ver el empaque del título, la edad propicia de cada uno de los juegos.

Cuando los consumidores deseen saber en qué categoría se encuentran los títulos al momento de comprarlos, deben revisar en la esquina inferior izquierda (por lo general) donde viene un recuadro dicha clasificación. Es obvio que no siempre los juegos los van a ver en las tiendas, sino que quieren saberlo de primera mano desde antes de comprarlos, por eso también aparecen las siguientes características:

  Early Childhood (Temprana edad)

Son aquellos juegos que son adecuados para niños mayores de 3 (TRES) años. Por lo general los juegos desarrollados para ésta categoría son educativos y orientados para niños pequeños.

Ejemplos de esto son los juegos que se basan en programas infantiles, como Sesame Street o Dora The Explorer.

  Everyone (Todos)

Éstos juegos pueden ser usados por niños que tengan de 6 años en adelante, éstos tienen violencia de fantasía o de caricatura y su lenguaje es moderado.

Ejemplos: FIFA, Pokémon, Mario Kart

  Everyone 10+ (Todos mayores de 10)

Estos juegos están clasificados para niños mayores de 10 años, tiene un poco de más violencia fantástica y su lenguaje es menos moderado que el anterior, sin llegar a insultos explícitos.

Ejemplos: Kingdom Hearts, Minecraft

  Teen (Adolescentes)

Van dedicados para adolescentes mayores de 12 años, su contenido muestra temas sugestivos, humor crudo, sangre en pequeñas cantidades, violencia moderada y lenguaje fuerte.

Ejemplos: Final Fantasy XV, Overwatch

  Mature 17+ (Maduros)

Como su nombre lo indica, es para personas que tienen 17 años o más, los cuales manejan violencia, sangre, horror, lenguaje y temas sexuales explícitos. Éstos en USA no se venden a menores de edad si no están con sus padres presentes.

Ejemplos: Mortal Kombat, Grand Theft Auto V

  Adults Only 18+ (Adultos)

Juegos explícitamente para mayores de edad, éstos no se pueden vender, alquilar o dejar ver a menores. Su contenido maneja violencia de manera prolongada, contenido sexual mucho más explícito, entre otros.

Ejemplos: Hatred

  Rating Pending (Clasificación Pendiente)

Esto ocurre cuando el juego está siendo enviado a la ESRB y se está realizando la respectiva clasificación. Al igual sólo aparece en la publicidad de los juegos antes de obtener la segmentación oficial y nunca aparecen en las tiendas.

Es necesario que en Colombia exista un poco más de cultura y educación con respecto al tema de los videojuegos, no porque tenga personajes de caricatura, significa que éste no sea violento, al igual que, como mencionamos arriba, es necesario que los padres estén más pendientes de lo que consumen sus hijos y no dejen al libre albedrío decisiones que podrían afectar a los pequeños de alguna forma.


joseleoso

Principiante

Escoge el formato
Publicación
Texto formateado con embebidos y visuales