¿Debería importar la orientación sexual de un personaje?

Avatar Julián Rodríguez | 12 Enero, 2017 10 Views 0 Likes 0 Ratings

Aunque unos meses después parece que no hace falta seguir hablando de este tema, la idea de haber considerado  hablar de la orientación sexual de un personaje da bastante sobre lo que pensar en cuanto a lo que se dice que importa, o no dentro de un videojuego.  La noticia sobre Tracer y su pareja realmente significó un movimiento importante en las redes sociales, donde cada jugador sintió la necesidad de dar a conocer su punto de vista.

La historia de un personaje, o su background, es una de las tareas más interesantes dentro de la industria, pues corre el riesgo de no ser conocida excepto por fanáticos o dejar de ser relevante dentro del juego. En algunos casos, si es poca, no llama la atención, si es demasiado exagerada llega a ser ridícula. Es cierto, sin embargo, que a todos nos gusta saber algo sobre nuestros personajes favoritos. ¿Dónde viven? ¿Qué comen? ¿Qué prefieren?

Pero hay algunas características que usualmente asumimos. Por ejemplo, que despiertan por la mañana, prefieren al sexo opuesto, y tienen algunos gustos o problemas específicos. Como un ser humano o criatura que representan. Pero rara vez, o dependiendo del género, estas particularidades tienen un efecto directo en el gameplay.  Hablando específicamente de Overwatch, no vamos a encontrar ningún espacio donde cualquier tipo de backstory afecte directamente la jugabilidad.¿Entonces, por qué deberíamos preocuparnos?

Gameplay y Lore.

El Lore es lo que conocemos como la historia, lo que sitúa a nuestros personajes favoritos en un universo, les da motivaciones y en algunos casos, como en la mayoría de títulos de Blizzard, los trae a la vida como un ser complejo. La manera en que descubrimos estas particularidades de nuestros personajes varía entre los géneros, y en muchos casos sólamente tenemos lo que los creadores deciden explicar en foros o en contenido adicional.

Por su parte, el Gameplay puede definirse como la interacción entre el jugador y el juego, es un patrón específico que puede estar bien o no diseñado, y en algunos casos puede envolver la línea de historia (por ejemplo, en la manera en que descubrimos los recuerdos  de un personaje que ha perdido su memoria.) Puede descomponerse en el tipo de objetivos que tiene el jugador dentro del juego, la jugabilidad está ligado a esto ya que permite medir la calidad del juego.

Dentro de las cosas que podemos “medir”, está la satisfacción, la inmersión, la motivación, la curva de aprendizaje y otras. Todas estas, sin embargo, están en algunos géneros más ligados a las gráficas y el diseño sonoro que la historia como tal. Un shooter como Overwatch, cae en esta categoría, especialmente porque la inmersión se da en otras características, y la historia sólamente es accesible a través de algunas interacciones dentro del juego, y comics o videos externos.

¿Es necesaria entonces la profundidad en la historia?

Por un lado, muchos (tal vez la mayoría) están encantados con la información que trae cada nuevo corto o cómic, es interesante y permite ver un poco de lo que sería la vida común de otros personajes. Ciertamente un personaje con mucha historia tras de sí, resulta aún más agradable para otros (además de potenciar la cantidad de arte y fanfics que se pueden crear) Esto agrada a los fans, y permite una difusión constante de contenido del juego.

Desde el lado de los desarrolladores y creadores, sabemos que se está invirtiendo tiempo en cada uno de los diseños, publicar este trabajo es también un tributo a los responsables de cada personaje. Adicionalmente, estamos ante un título pago, con un equipo altamente capacitado, el añadir más contenido al juego de manera periódica, es algo que deberíamos esperar.

Así que, dentro de lo estrictamente necesario, no hay realmente una necesidad de que sepamos absolutamente nada sobre los personajes, pero existe un trabajo tan grande detrás de cada uno, que no saberlo sería un insulto al esfuerzo de otros y no querer enterarse también sería poco apropiado. ¿Acaso no es genial saber un poco más de tu héroe favorito?

¿Por qué homosexualidad y no otra cosa?

En su momento muchos se preguntaron por qué era “importante” que se supiera la sexualidad de Tracer (Aunque llevaban varios meses haciendo fanart de ella como lesbiana). Hay varias razones que podrían surgir, desde la inclusión activa de otras comunidades, pasando por un guiño a todos los fans, o simplemente una decisión del estudio.

El punto es, que probablemente no tuviera ninguna importancia en realidad. Como su corte de cabello, o qué tipo de té prefiere. Sin embargo, es una característica del Lore de Tracer, que la construye como un ser humano complejo. Ahora, parte de este personaje es su orientación sexual, y se demuestra la forma en que influencia a este personaje en una celebración de año nuevo. Simplemente es, así como lo pudo haber sido cualquier otra revelación.

¿Entonces?

En resumen, es alocado pensar que la orientación sexual de un personaje importa dentro de un shooter, o cualquier otro juego. En primer lugar, no tiene nada que aportar a la jugabilidad. No hará menos daño a personajes mujeres, ni tendrá una preferencia para salvarlos en las batallas, tampoco las verá de manera diferente. Como jugadores, no interactuamos directamente con el Lore, y nos preocupamos más por controlar zonas o llevar la carga a otro punto.


Hablar de su orientación representa un concepto que tiene meses e incluso años de trabajo sobre sí, una idea que vuelve al personaje un poco más humano, y más cercano a las realidades de cada Gamer. Es cierto que, en un momento de la sociedad donde aún muchos descalifican algunas realidades, no se puede esperar la ausencia de criticisimo. Y tampoco debería esperarse una gran alabanza, ni siquiera un personaje ficticio debería reducirse a su preferencia sexual.


There are no comments yet


    X