23 shares

La refrigeración líquida para GPU no es un tema nuevo, pero tampoco es tan accesible algunas veces para nosotros adquirir una tarjeta gráfica que tenga este sistema de disipación de forma económica, además de ser reservada para las tarjetas gráficas tope de gama que son las que terminan realmente necesitando una excelente refrigeración. En esta guía te vamos a explicar paso a paso qué necesitas y cómo puedes montarle refrigeración líquida a tu tarjeta de video (si crees que realmente lo amerita), para reducir drásticamente la temperatura de la GPU, sobre todo cuando tenga mucha carga. Así que empecemos.

¿Que necesitamos?

Antes que nada, necesitaremos las siguientes herramientas y partes para comenzar:

  • Tarjeta de video a la cual queremos montarle el sistema (usaremos una GeForce GTX 1080 Founders Edition)
  • Base de montaje NZXT Kraken G10 (disponible en Smart Gamer)
  • Refrigeración liquida compatible con la NZXT Kraken G10 (en nuestro caso una Corsair H55, disponible en Smart Gamer)
  • Atornillador de estrella #1, #0 y #00 (opcional)
  • Copa larga hexagonal 4mm
  • Pasta térmica.

Una vez tengas esto, ya se puede empezar el proceso. Es de aclarar que la refrigeración liquida puede ser de otra marca y referencia y no necesariamente la que usamos como ilustración, pero debe ser compatible con la base de montaje (ver página del producto para refrigeraciones compatibles).

¡Manos a la obra!

Para empezar el proceso colocaremos la tarjeta de video en una superficie plana y con agarre con el blackplate mirando hacia nosotros. Empezaremos a quitar los tornillos que precisamente sujetan el blackplate uno a uno con cuidado de no ir a perderlos.

Es recomendable que los atornilladores #1 y #0 tengan punta imantada, así se facilita el proceso de remoción de tornillos sin riesgo de que se pierdan

En caso de que el atornillador #0 no funcione con tornillos pequeños, se puede usar el atornillador de estrella #00. Esto varía de acuerdo a la tarjeta gráfica a desarmar.

Te recomendamos
Llega The Dark Pictures el juego de los creadores de Until Dawn

Una vez quitada parte del blackplate se pueden apreciar los circuitos del PCB:

Ahora se remueve la segunda parte del blackplate.

Una vez removido completamente el backplate que protege los circuitos, procedemos a remover la placa de fijación trasera con el atornillado de estrella #0.

Con esto realizado, el siguiente paso es remover los tornillos que están fijados al PCB y que sostienen el sistema de refrigeración por aire de la tarjeta gráfica. Aquí es donde haremos uso de la copa larga hexagonal de 4mm, ya que los tornillos de sujeción sólo pueden ser liberados de esta forma. Si intentan girar los tornillos con pinzas, estos podrían hacer que el tornillo pierda su forma hexagonal debido a la fricción, por eso no es recomendado.

Una vez quitados todos los tornillos removemos cuidadosamente la refrigeración por aire, desconectando los cables que se encuentren. Por fin podemos ver la bestia, esa que nos da la potencia para jugar. Como recomendación, limpiar la pasta térmica de la GPU y aplicar una nueva en el centro.

Ahora es turno de preparar la base de montaje y la refrigeración líquida. Empezamos ensamblado el ventilador que incluye el Kraken G10 en la base. Este se encargará exclusivamente de mantener refrigerados los VRM de la tarjeta.

Con el NZXT kraken G10 también se incluye el blackplate de sujeción y tornillos largos, los cuales deben ajustarse a cada extremo del backplate.

Teniendo listo el blackplate, es hora de colocarlo por debajo del PCB de tal modo que el lado marcado se vea por encima de la tapa (o el lado con el Thermal pad tocando el PCB).

El siguiente paso es fijar el contacto de cobre de la refrigeración liquida a la base de montaje NZXT Kraken G10. Como la base de fijación para la refrigeración liquida es de forma circular, advertimos al principio del post que no todas las refrigeraciones líquidas son aptas debido a su diseño, así que si no coincide es por que no revisaste los productos compatibles en la página de NZXT antes.

Te recomendamos
Life is Strange 2: La historia que todos estabamos esperando

En nuestro caso, la Corsair H55 ya viene con la pasta térmica aplicada en su superficie, así que no es necesario aplicar más.

Con esto ya solo basta acomodar la base de montaje en el PCB, asegurándonos de que haya buen contacto y fijando con fuerza los tornillos para que todo quede en su lugar correctamente.

El resultado final: tu tarjeta de video con refrigeración liquida. Solo resta montar la tarjeta de video en el chasis que tengas, fijando el radiador preferiblemente al disipador trasero del mismo chasis y unir los conectores de 3 pines a la motherboard para que la refrigeración funcione.

Así se debería ver más o menos tu PC una vez montado todo:

El proceso en sí es muy sencillo, solo toma algo de tiempo terminarlo. Con esto asegurarás un excelente rendimiento de la GPU en las aplicaciones y juegos más exigentes sin que la temperatura se eleve mucho. Para darte una idea más clara sobre lo que digo, con la refrigeración por aire que traía por defecto la tarjeta gráfica, Overwatch en calidad Épica esforzaba la GPU hasta llegar a los 87 grados centígrados. Con la refrigeración liquida puesto, el videojuego en la misma calidad gráfica no alcanza a llegar a los 50 grados centígrados, una reducción de casi 50 grados (+43%).

Esta guía también sirve para tarjetas gráficas AMD que sean compatibles con la base de montaje. Como nota aclaratoria, la NZXT Kraken G10 es compatible con las GeForce GTX Serie 10, solo si el PCB tiene las medidas de referencia (igual para AMD).

Esperamos que esta guía te ayude en el camino del PC Gaming Race.


Julián Rodríguez

Principiante

Tengo 27 años y soy un apasionado del hardware y los videojuegos. Escribo en mis ratos libres y siempre estoy en constante aprendizaje. Escribiendo desde bogotá, Colombia.

Comments

comentarios

Nos tomamos en serio el tema de tus datos, y por eso te ofrecemos conocer nuestra política de privacidad para que estés al tanto de que usamos cookies (ñam ñam ñam). Si sigues navegando en iZen damos por hecho que has leído y aceptas nuestra política #Awesome

Escoge el formato
Publicación
Texto formateado con embebidos y visuales