¿Está tomando mucho tiempo? Cierra la ventana
"Ya no hay noticias, solo propaganda" (Mirror's Edge)

#Guía Cómo escoger una fuente de poder para tu PC

Avatar Julián Rodríguez | 13 Marzo, 2017 75 Views 0 Likes 0 Ratings

Es bien sabido que las fuentes de poder para nuestros PC son una parte vital que provee energía a los componentes internos, por tal motivo es importante conocer un poco acerca de cómo elegir efectivamente una fuente de poder para nuestro equipo, ya sea que tengas pensado armar una PC nuevo, cambiar la fuente par colocar una tarjeta de vídeo más potente, o aumentar la cantidad de los discos duros. Aquí te damos una pequeña guía de cómo elegir una buena fuente de poder (PSU) dependiendo de tu gusto, necesidad y presupuesto. Antes de todo, comenzaremos por lo básico.

¿Qué es la fuente de poder?

Básicamente, la fuente de poder es un equipo eléctrico/electrónico que convierte la corriente alterna del tomacorriente en corriente continua en diferentes voltajes que usan nuestros componentes del PC. La alimentación principal de la fuente varía dependiendo en qué parte del mundo estemos, si se usa un voltaje de 110 V o 220 V; por ejemplo en Colombia 120-110 V es el valor estandarizado.

¿Por qué la importancia de escoger y adquirir una fuente de poder certificada?

La fuente de poder que va a entregar la energía a tus componentes debe ser de “calidad”, y la palabra calidad va estrechamente relacionada a la potencia eléctrica que entrega. Las fuentes genéricas de diversos fabricantes que se encuentran en el mercado tienen un precio muy bajo, lo que en cierta parte nos conlleva a la duda de ¿porqué son tan económicas? la respuesta se pueden relacionar con estos aspectos:

  • La fuente de poder no entrega la potencia que está indicada en su etiqueta, lo que en algunos casos cuando se encuentra lo suficientemente cargada, podría estallar dañando más componentes aparte de sí misma.  
  • La eficiencia es muy baja, es decir, la eficiencia en términos de fuentes es directamente relacionada con la cantidad de energía necesaria en corriente alterna vs corriente directa, de este concepto parte el estándar conocido como 80 plus el cual pueden revisar en el siguiente enlace.
  • La ventilación de las fuentes de poder es muy pobre. Tienen ventiladores de 80 mm o en el mejor de los casos 120 mm, pero producen ruido al poco tiempo de uso y su vida útil es muy baja, y además los tiempos de garantía son cortos.
  • Si la fuente no es lo suficientemente potente para proveer energía a todos los componentes podríamos presentar bajas en  los frames per second de los videojuegos.
  • El PC se puede reiniciar de forma indeseada. Toda fuente de poder tiene -por muy barata que sea- una protección contra sobrecarga (sobrecorriente).

Por lo tanto adquirir una adecuada fuente de poder para tu PC es muy importante, así tienes la certeza de que tu equipo va a funcionar correctamente por años, y más si adquieres una [fuente de poder] con un excelente fabricante que ofrezca estos componentes con el certificado 80 Plus.

¿Qué es una fuente de poder certificada 80 plus?

La certificación 80 plus en fuentes de poder se creó con la premisa de obtener la eficiencia de las fuentes del 80% de conversión de energía alterna a directa. Con el paso del tiempo, han evolucionado los estándares y podemos identificarlos en las cajas de las fuentes que se adquieren en el mercado con los siguientes logos.

Cada estándar de 80 plus tiene cierta relación con la eficiencia a una carga y voltaje específicos relacionados en la siguiente tabla para 115 voltios:

- 80plus en - #Guía Cómo escoger una fuente de poder para tu PC

Recomendamos siempre buscar en la página web de Plug Load Solutions el fabricante y el modelo específico de fuente de poder para ver las pruebas que le fueron realizadas en laboratorio, y así obtener el perfil de cada una de ellas, es decir, el curriculum de qué certificación fue meritoria para la fuente que queramos adquirir, o en otro caso si tenemos duda de su procedencia, o si realmente cumple al poner el sello de certificación.

¿Que son las fuentes diseñadas con rieles mono rail y multi riel de 12V+?

El avance de las tarjetas gráficas conllevó a que el uso de los conectores de 12V+ fuese para alimentar dichas tarjetas. con el pasar del tiempo el requerimiento en potencia de las tarjetas fue aumentando hasta llegar un momento donde el estándar creado por ATX fue excedido, es decir, el estándar imponía que por la línea de 12 V+ no se podía entregar más de 240 W.

Por lo tanto los fabricantes añadieron una protección de sobre corriente a los voltajes de 12+, 5+, 3.3+, y -12 Voltios para cumplir el estándar. Con la idea de que al existir varios cables tomados  de la línea de 12+ V la corriente nunca va a fluir por un solo cable.

Fuentes monorail: son las fuentes diseñadas con la protección de sobrecorriente específicamente en la línea de 12V+, por lo tanto en las etiquetas solamente veremos la capacidad de corriente de 12V+ con un único valor. La contra de este diseño es que si no llega a operar las protecciones de sobrecorriente o cortocircuito, la fuente muere instantáneamente y podría dañar más componentes. la probabilidad de que ocurra este evento es muy baja así que podemos asegurar que con un fabricante que tenga bastante tiempo en el mercado con una línea de fuentes de este tipo, es sinónimo de excelentes resultados.

- 181014 - #Guía Cómo escoger una fuente de poder para tu PC

Fuentes multirail: algunos fabricantes han optado por dividir virtualmente, con esto quiere decir,  que físicamente en el interior de la fuente hay solo una conversión a 12V+ por lo tanto no es que existan varios circuitos independientes de 12V+. Lo que hacen dichos fabricantes es agregar la protección de sobrecorriente a cada grupo de cables. A este arreglo se le conoce como diseño multirail.

El contra de este diseño es que algunas veces las capacidades de los rieles virtuales diseñados por algunos fabricantes no es la misma, y esto conllevaba a que la fuente operara sus protecciones y se apagara. De igual forma estos casos son muy poco probables que sucedan si escogemos un buen fabricante.

- PSU 003 - #Guía Cómo escoger una fuente de poder para tu PC

A nuestro tema, sin ahondar en tanta teoría de circuitos y esas cosas complejas ¿qué diseño escoger? La respuesta es: Cualquiera está bien. los dos diseños funcionan correctamente, y hay quienes prefieren tecnología multirail, y otros que prefieren tecnología monorail. En teoría ambas funcionan, los pros y los contras de cada tecnología será tema de otro post.

¿Qué valor de potencia necesito mi fuente para mi equipo y que modelo escoger?

Ahora bien, ya sabemos que como mínimo nuestros equipos son merecedores de una fuente certificada, por tal razón surge la duda: ¿cuanta potencia necesito realmente para mi equipo?

Este es un tema bastante subjetivo porque en cierta manera depende de los gustos de cada quien pero como premisa principal, aquí en iZen te damos algunos tips que puedes considerar:

  1. Utilizar calculadoras de potencia para PC, donde colocaremos los datos de nuestro equipo y nos mostrará un resultado en Watts. dichas calculadoras son muy fácil de encontrar por el buscador que prefieran, aunque te facilitaremos algunas. En iZen recomendamos como mínimo tener en cuenta los siguientes tips..
    1. Equipo sin mejoras a futuro. Luego de realizar el cálculo y adquirir una fuente de poder recomendada por la calculadora no es recomendable agregar más hardware si no estás seguro de que la fuente soporte todo.
    2. Equipo con mejoras a futuro. Discos duros, ventiladores o unidades ópticas o lectoras de tarjetas, todas tienen un consumo de energía. Recomendamos agregar al valor obtenido un 10-15% más de potencia.
    3. Equipo con mejora a futuro de una tarjeta gráfica. Las tarjetas de video (dependiendo de la gama y TDP) consumen cierta cantidad de energía. Si piensas futuro actualizar este componente lo recomendado es agregar al cálculo un 15-20% mas de potencia.
    4. Equipo con mejora a futuro de 2 o 3 tarjetas de vídeo, sistema de refrigueración líquida personalizada, ventiladores, varios discos duros etc. Para este apartado recomendamos que se vuelva a calcular con componentes tope de gama a la fecha y adquirir la fuente indicada.
  2. Luego de determinar la potencia requerida en vatios (Watts) ahora el turno es la certificación. como se comentó arriba, la certificación de las fuentes 80 plus a medida que aumenta la eficiencia aumenta tambi[en su costo final. Si piensas hacerte a una fuente de poder  recomendamos mínimo una fuente 80 plus bronce o superior.
  3. Ya tenemos la potencia y la eficiencia, ahora viene el turno del tipo de fuente. Si es modular, semi modular o completamente modular.
    • No modular: las fuentes no modulares tienen todos los cables soldados a la placa de la fuente y no son removibles, por lo tanto en el momento de la instalación habrán conectores que no necesitaremos y tendremos que dejarlos dentro del chasis. Si no se hace una administración de cables estos podrían interferir en el flujo de aire de la caja y por lo tanto aumentar la temperatura del equipo, además de que estéticamente se ve desordenado.- IMG 4967 - #Guía Cómo escoger una fuente de poder para tu PC
    • Semi-modular: las fuentes semi modulares tienen los cables más usados preinstalados y otros que pueden agregar o remover a gusto, dependiendo del equipo. estas fuentes están en el punto medio de la balanza entre costo/rendimiento. Te recomendamos mucho esta opción si hay un presupuesto ajustado.- CXM500 sideview cable - #Guía Cómo escoger una fuente de poder para tu PC
    • Totalmente modular: este tipo de fuentes tienen todos sus conectores aparte. Son las de tope de gama generalmente que vienen de esta forma, es decir, las de potencias mayores a 550W hacia arriba. En eficiencias altas generalmente nos encontraremos estos modelos completamente modulares; es más, existen kits con cables modificados para darle un toque más estético a nuestros equipos.- PSU Translucent - #Guía Cómo escoger una fuente de poder para tu PC
    1. Por último te recomendamos las marcas más reconocidas del mercado, sin embargo existen marcas que aunque no formen parte de este listado ofrecen excelentes productos no son comercializados en nuestro país comunmente:
      1. Fabricantes recomendados: Corsair, EVGA, CoolerMaster, XFX, Seasonic, Thermaltake, Antec, In Win, Rosewill, Raidmax, Enermax, Galaxy, NZXT, Bitfenix, entre otras. Independientemente de las marcas indicadas, es importante corroborar lla ficha técnica de la fuente de poder  en la página de Plug Load Solutions.
      2. Garantía: en este apartado solo podemos recomendar que entre mayor garantía tenga y reseñas con altas calificaciones en ventas y recomendaciones, adquirirla.

    Esperamos que con esta guía puedas escoger la fuente de poder indicada para tu futuro equipo (si aún no tienes) o mejorar el existente, sin necesidad de invertir dinero de más sin justificación.

    Calculadoras de poder


    One comment

    • […] para posteriormente terminar dañando todos los componentes del PC. Aquí ya hablamos de cómo escoger una fuente de poder para no caer en el vicio del […]

    X