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Nota: Este artículo es de opinión, y representa únicamente el punto de vista del autor.

Una de las mayores adicciones en el mundo, la de los juegos de azar, ha invadido internet desde hace años, motivando a personas ilusas a apostar todo lo que tienen. Situaciones como estas han hecho que gobiernos alrededor del mundo consideren al juego (de azar) en línea igual que a los videojuegos en línea. El gobierno francés era uno de estos, que hasta hace poco cambió su noción de juego en línea, permitiendo la legitimación de los eSports en el país.

El juego de azar tipo casino, con juegos de ‘máquinas‘ o ‘slot machines’, ruleta, e incluso ‘Blackjack‘ abundan las redes, y no es algo que debería preocuparle al videojugador, ¿cierto? Infortunadamente este tema está cada vez más cerca de todos nosotros, y gracias a su expansión, a su promesa de riqueza, y a una larga lista de streamers que transmiten sus apuestas de miles de dólares frente a sus espectadores, que frecuentemente incluyen menores de edad.

 

Streamers como Phantoml0rd dedican su transmisión a los juegos de azar, mientras todos los espectadores gastan su tiempo viendo como una persona gana o pierde una cantidad absurda de dinero en una ruleta. Es evidente que estas personas tienen el dinero necesario para gastarlo sin que les resulte una molestia, la mayoría de ellas, de hecho, son patrocinadas por estos sitios de apuestas para demostrarle a los seguidores de la transmisión que ganar dinero por internet es “fácil“.

Pero, ¿no debo ser mayor de edad y tener una tarjeta de crédito para apostar?

Creer que un mensaje pidiendole al usuario ser mayor de edad para entrar a una página de apuestas logrará su objetivo es intentar ocultar el sol con la mano. Psicológicamente, una de las razones que explica el interés a las apuestas es la naturaleza humana, que siente adrenalina al tomar riesgos, y un niño o adolescente que no tiene casi experiencia en la vida real, será ingenuo, y se dejará llevar por su adrenalina, creyendo que tiene la posibilidad de ganar.

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Con esto queda claro que la gente puede saltarse los términos de uso (lo hace todo el tiempo), marcar una casilla y aceptarlos, sea un niño de 12 años, o un adulto de 35, entonces llega el siguiente punto de protección: Las apuestas en línea requieren de una tarjeta de crédito, y un menor de edad no puede acceder a estas tan fácilmente.

Algo triste es que esta burbuja de protección se rompió, la posibilidad de apostar desde un par de centavos de dolar hasta decenas de miles de dólares es tan fácil, que cualquier persona puede hacerlo con la misma facilidad en que pueden aceptar los términos de uso ya mencionados. ¿Cómo? Apostando bienes virtuales.

Como si fuera un equivalente perfecto al dinero, objetos intercambiables como los aspectos de armas en Counter Strike: Global Offensive son las fichas perfectas para apostar. Su posibilidad de ser transferidas de una cuenta a otra sin límite alguno, los hace un bien susceptible a ser parte del mercado, y por otro lado, la manera en que están repartidos hacen que los principios de oferta y demanda también estén presentes. Incluso, el mismo mercado de la comunidad en Steam facilita este sistema, donde la gente pone sus propios precios, y decide si compra o no lo que está disponible.

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El mercado de la comunidad de Steam es únicamente uno de los muchos lugares donde cualquier persona puede adquirir estos bienes virtuales que he mencionado, existen otros mercados, que podríamos considerar “negros” donde se venden los artículos por dinero real.

Gracias a estos precios, y a la facilidad de adquirir los aspectos, que por cierto, también pueden ser adquiridos de manera gratuita jugando CS:GO, todo el mundo tiene oportunidad de entrar en este mundo de las apuestas, pueden dar una pequeña degustación y saborear los miles de dólares que podrían ganar si tienen tan sólo “una racha de suerte”.

Valve no hará nada al respecto

El mundo de las apuestas es favorable para Valve, ¿por qué? el dinero que mueven las apuestas fomenta el interés en las competencias, si hay decenas de miles de personas que han apostado por la misma partida, lo más probable es que la vean, inflando el número de espectadores.

Las apuestas en este mundo no son únicamente relacionadas a los juegos de casino. Junto a los juegos tradicionales como la ruleta encontramos personas que apuestan porque un equipo le ganará a otro, porque alcanzaran un cierto número de rondas, porque jugarán un extra tiempo, o en otras palabras, cualquier cosa puede ser sujeto a apuesta.

Para contrarrestar el efecto de las apuestas en línea, estas están prohibidas en varios países incluyendo los Estados Unidos (aunque no en su totalidad), pero aún así, esto no evita de todas maneras, esta ocurra. No existe un método que asegure que se obtendrá una ganancia, o si no, los juegos de azar no existirían y no serían un negocio tan rentable.


Julián Rodríguez

Principiante

Tengo 27 años y soy un apasionado del hardware y los videojuegos. Escribo en mis ratos libres y siempre estoy en constante aprendizaje. Escribiendo desde bogotá, Colombia.

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