Los videojuegos siempre han tenido un costo elevado para la canasta familiar colombiana, haciendo que no todo el mundo pueda acceder a ellos y que muchos jugadores tengan que hacer grandes esfuerzos para lidiar con sus precios y comprar de manera legal… aunque muchos disfrutan piratear.

Con el fin de explicar un poco esto de manera amena, iniciamos nuestro artículo de Mito y realidad, sobre los precios de videojuegos.

Mito: Los precios de juegos depende de su valor en dólares
Realidad: En parte es cierto, pues mucho Publisher le ponen un valor promedio al juego, que va ligado a las expectativas de venta que tienen, el promedio de la competencia y la canasta familiar de un país, haciendo que el producto este en el valor estimado y sea asequible al público.

Mito: Los juegos en formato digital cuestan más que en formato físico
Realidad: Esto es falso, ya que hay plataformas de ventas donde el videojuego en cuestión cuesta mucho menos que su versión física, teniendo en cuenta que esta tiene un valor sugerido y no un valor estable, haciendo que el vendedor sea el encargado de ponerle los precios a los juegos y bueno.

Mito: ¿Un Publisher es el que financia el juego y pone sus precios?
Realidad: Si, los equipos de desarrollo de videojuegos son los encargados de crear la obra y el que se encarga de promoverla, distribuirla y ponerle sus precios es el Publisher, que también pone el presupuesto, se endeuda con los bancos (en algunos casos).

doomprecios

Mito: ¿El desarrollador es dueño del videojuego que hace?
Realidad: En la mayoría de los casos no, puesto que el Publisher es quien es dueño de la franquicia y busca un equipo de desarrollo para sacar su juego, o simplemente crea un área de desarrolló o adquiere un estudio especializado, haciendo que su juego se vuelva una realidad.

Mito: Pero entonces ¿Kojima no es el dueño de Metal Gear?
Realidad: Aunque muchos lo pensamos un tiempo, la verdad es que NO, puesto que Kojima desde los 80 era empleado de Konami, donde pensó e ideo el juego, haciendo una revolución del concepto de los títulos de la época y llegando hasta los hechos que todos conocemos.

Mito: ¿Por qué los juegos son tan caros en los almacenes?
Realidad: Los precios de los videojuegos en los almacenes de cadena, se deben a que estas tiendas deben tener un índice de ganancia mayor al del pequeño distribuidor o del mayorista, ya que tienen obligaciones salariales, arriendo de establecimiento y de administrativos, sin contar que los videojuegos en nuestro país tienen impuesto.

Mito: y si ponen los juegos en promoción ¿Qué gana el almacén?
Realidad: Al poner los videojuegos en promociones o bajar precio de los mismos, los almacenes ganan muy poco o no ganan nada, puesto que están apuntando a recuperar su inversión y vaciar el inventario que les queda, dejando que el usuario costo a los precios que ellos lo adquirieron y así darle la posibilidad de traer nuevo material, que de seguro compraras.

Mito: ¿Quién financia los juegos indie?
Realidad: Los títulos indie son principalmente financiados por sus mismos creadores, quienes por su amor al arte, quieren crear un videojuego diferente y algo distinto a los típicos triple A. En algunos casos, los desarrolladores suelen buscar ayuda por medio de crowdfunding u programas de incubación de acceso, siendo este último un potenciador para que los juegos salgan en plataformas específicas.

Mito: ¿las plataformas digitales reciben algo por vender los juegos y los descuentos?
Realidad: Claro, las plataformas de venta digital de juegos ganan un 10% de cada transacción realizada sobre su tienda, siendo una de las principales razones para promover el uso de las mismas y ofrecer grandes descuentos, que hasta en ocasiones cuestan creer que son ciertos.

Mito: ¿Por qué vale la pena comprar un videojuego legal?
Realidad: Como puedes leer, muchos juegos son trabajos de varias personas y ellas al igual que tu, tiene familias que mantener, deudas por pagar y sueños por cumplir que van más allá de publicar un juego, razón por la cual cuando tú compras un videojuego, ya sea en almacén o tienda digital, estás reconociendo el trabajo y el esfuerzo de ese grupo de personas que han trabajado duro para que puedas disfrutar de esa aventura. Detrás de cada juego hay miles de horas de trabajo, noches sin dormir, sacrificar momentos familiares, un jefe estricto y la expectativa de que al público le guste, lo que hace que el compromiso de los desarrolladores sea algo de admirar; Adicional a esto, también tenemos las ventajas que tiene un título original, como el multijugador, los logros, los stats de usuario y un sinfín de cosas más que te ayudarán a valorar la compra.

Bueno, esperamos que les haya gustado y que entiendan por qué los precios de los videojuegos suelen ser altos, pero que valen la pena pagar. Dile NO a la piratería y a esos los diseñadores de juegos que justifican usar versiones piratas para robar ideas y fingir que son innovadores, ignorando que nadie les va comprar su juego.


andresperdomo

Principiante

Comments

comentarios

Nos tomamos en serio el tema de tus datos, y por eso te ofrecemos conocer nuestra política de privacidad para que estés al tanto de que usamos cookies (ñam ñam ñam). Si sigues navegando en iZen damos por hecho que has leído y aceptas nuestra política #Awesome

Escoge el formato
Publicación
Texto formateado con embebidos y visuales