in

Opinión – De nostálgico a Nostalfag

Ha llegado ese maravilloso momento del año donde hay un nuevo título de Pokémon, y eso significa muchas críticas, respuestas, y con la nueva era de comunicación, Memes.

Para alguien como yo, que ha jugado desde Pokemon Blue en Gameboy Color, si existe una línea muy definida entre lo que es la nostalgia y las ganas de quejarse, esa es la motivación de este artículo.

¿Por qué nostalgia?

En su definición de diccionario, la Nostalgia es “la tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida”. La vida de un jugador de videojuegos es necesariamente nostálgica, pues nunca puedes volver a jugar por primera vez un juego, ni puedes recrear la experiencia de tu juego favorito.

Mentiría al decir que la emoción que me generaba Pokémon con un Charmander evolucionando por primera vez en Charmeleon fue la misma cuando vi a mi primer Combusken, o a Greninja. He crecido con esta franquicia y no puedo negar que querría sentir ese amor de antaño por esos equipos armados sin técnica ni sentido.

¿Es la nostalgia detestar nuevos juegos?

Uno de mis recuerdos más agradables de la franquicia, es Pokémon Yellow, pues combinó perfectamente con la serie animada y agregó los guiñitos de Pikachu durante todo el juego. Fue algo que esperaba en SS/HG y que no se vio cumplido.

DEBES LEER  Una nueva actualización de Fortnite acompañada de una nueva arma

También tengo un par de zonas que jamás soporté :Sinnoh y Unova. El primero se me hizo falto de sentido, aunque tenía algunas criaturas que me parecían hermosas (Ej. Luxray) y el segundo parecía hecho para cumplir una meta de ventas, que después con B&W 2 sería un poco mejor.

Pero ninguna de esas cosas me hicieron detestar inmediatamente las próximas entregas. Sencillamente fueron baches en el camino. No todos los juegos pueden ser obras maestras y mucho menos a los ojos de personas que llevamos ya más de 15 años con Game Freak.

Entonces… ¿Lo viejo o lo nuevo?

Deberíamos tener en cuenta que por más que muchos quieran quedarse abrazados  a Blue y Red como piezas clásicas de juegos, tenían bugs y fallas que no pudieron corregirse y que ahora se convirtieron en una extraña forma de jugarlos (Como capturar a Missingo y Luchar contra Oak). A medida que se perfeccionaron los títulos, se aseguró una mejor experiencia para el usuario ¿No es eso lo que deben buscar las compañías?

Digamos que mucha gente está de acuerdo en que de Blue a Emerald tuvimos un buen camino, pero de ahí en adelante el amor fue en declive.

DEBES LEER  Revelan información sobre la nueva actualización de Sea of Thieves

A mi parecer, hay que tener en cuenta una cosa : No somos los únicos objetivos de Nintendo. El tiempo pasa con nosotros, y deja de lado a muchos que no siguen la línea de desarrollo de Pokemon, Y no le quitaremos jamás el sueño a Game Freak.

Lo viejo y lo nuevo, en cuanto a nostalgia, dependen del gusto del jugador. Pero para la compañía son solamente pasado y futuro.

El Problema con los Nostalfags.

Realmente creo que todos tenemos derecho a una opinión (De no creerlo no escribiría esto) y por ende expreso mi desacuerdo con el grupo que muchos llamamos Nostalfags, que designa a la gente que se enamoró de uno dos o tres títulos y se enfrascan en una discusión eterna de como cada vez se es menos creativo y más fácil.  (Eso y un odio impresionante a los niños que se enamoran de algún título y aún no conocen toda la franquicia)

Está bien, puedo aceptar que pokémon en terminos de Historia se ha vuelto mucho más sencillo, también de puzzles. Pero en respuesta, el competitivo se ha convertido en una maraña de trabajo y tiempo para lograr los mejores stats. Los mismos jugadores se encargaron de explotarlo. Y creen que con ese poder sobre el juego, adquieren también uno para juzgar entre lo bueno y lo malo. Y, lamentablemente, no es así.

DEBES LEER  Hammond el personaje de owerwatch recibe un nerfeo antes de llegar a los servidores públicos

El problema con los Nostalfags, es que todo lo que no conocían es inmediatamente malo, sin importar el trabajo que tenga, no le dan una oportunidad a los juegos para “existir” en su mundo. Y eso está bien, pues cada quien hace lo que quiera con sus cosas. Lo que resulta irritante es que sientan que una consideración personal puede traspasar el gusto de muchos otros.

Sun y Moon.

Tal vez llegue un día fatídico en que ya no hayan más Pokemon. Y tendremos que dedicarnos, ahora si, a un ejercicio nostálgico repetitivo. Por ahora, muchos tienen el consuelo de quejarse una y otra vez de las nuevas criaturas.

Pero es obvio que no podemos tener una generación idéntica a la otra, no porque no la queramos, o no queramos explorar todo un universo gigante de Pokémon. Sino porque habrán nuevos jugadores, y por tanto nuevas expectativas, y otras personas dispuestas a enamorarse de la Franquicia.

Así que, mientras te burlas o apoyas a Popplio, vale la pena preguntarse si es desprecio o nostalgia lo que crea ese rechazo a nuevos diseños.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Loading…

Comments

comentarios

Sony sabe que los fans quieren a Crash Bandicoot

ESEA llega a Sudáfrica