in

Opinión – Maloka Mundo Geek 1.0

Hace aproximadamente unos días, les habíamos hablado sobre la falta de eventos gamer en Colombia, y la poca difusión que existe en ellos. Sin embargo, la atención se ha volcado en que las actividades sobre videojuegos se generen una vez más en las comunidades dedicadas a la difusión de las aficiones asiáticas, por lo que dichos grupos se han puesto en la tarea de incluir una gran parte de éstos en sus espacios. El Maloka Mundo Geek 1.0 es una clara muestra de ello, y por eso mismo nos dimos una pasada por el evento y éstas fueron nuestras impresiones.

Cabe mencionar que nos basaremos exclusivamente en las actividades relacionadas a los videojuegos, por lo que hay aspectos del evento que no vamos a abordar, ya que no se enfocan en la temática de nuestro sitio.

Espacio

Es de conocer qué GTO Medios ha realizado durante bastantes años eventos enfocados desde el anime y manga, hasta hacer unos “pinitos” un poco más allá en las temáticas asiáticas y los juegos de rol, pero también nos damos cuenta que abordar de una forma más amplia a la comunidad de videojuegos aún son esfuerzos muy incipientes y es bastante resaltable la iniciativa, ya que al ser sus primeros eventos donde se explore ese aspecto, no es sencillo lograr un 100% del cometido.

La zona gamer era la más económica, y también se incluía en las boletas preferencial y VIP. Sin embargo, se vio afectado por dos grandes problemas. El primero era la falta de contenido, había juego libre de varias consolas, un par de tiendas de hardware, varios torneos de PC (organizados por La Grieta) y uno de Pokémon (organizado por VGC Colombia), pero todo esto parecía que no llamaba la atención de la gente, había bastante rotación y se vio un poco endeble esa relación costo-beneficio sobre la boleta adquirida.

El segundo problema era la distribución de las zonas a las que se podían acceder en cada boleta, en especial, porque se contaba una de acceso libre, y eso, añadido al primer problema, hacía que más del 60% del público se quedara en un sitio donde se encontraban las tiendas y no sentían que debían pagarle una boleta al resto de contenido.

Uno de los aciertos fue la repartición de la skin de Lulu Star Guardian, la cual fue entregada por medio de concurso a varios asistentes que se encontraban de espectadores de los torneos y las actividades, para varios jugadores de League of Legends constituyó que la compra de la boleta era para ganarse dicho aspecto cosmético y podemos ver con buenos ojos que se promueva de esta manera la asistencia.

Torneos

Según el seguimiento que le hicimos a los torneos realizados, las arenas competitivas de “La Grieta” permitía que los torneos de League of Legends, Smite y Overwatch se hicieran de manera previa de forma virtual y las rondas finales se disputarán durante los días del evento. Esto es un punto positivo en favor del orden, ya que controlan con mayor fluidez el movimiento del torneo y hace que no se retrase el desarrollo del mismo.

Lo negativo de esto es que el desarrollo del torneo se pudo realizar dentro del evento y así lograr mayor asistencia del público, aunque, debido a la poca cantidad de equipos presentes en el sitio, es también entendible que se optara por la modalidad virtual para disputar los respectivos encuentros.

Los campeonatos restantes se hicieron totalmente presenciales: Street Fighter V, Age of Empires, HearthStone y Pokémon eran los principales que habían sido anunciados con antelación, además que se hicieron varios como Mortal Kombat y Super Smash Bros., el cual generó un poco de estadía para aquellos que querían también batirse contra otros dentro del evento.

Conclusiones

El evento para nosotros se quedó algo corto frente a las expectativas que teníamos, es necesario que se cuente con mucho más apoyo de las distintas comunidades de videojuegos para hacer un espacio mucho más rico y extenso, hacer torneos presenciales y con el soporte de diversas marcas para que se pueda aprovechar todo el sitio tanto de actividades como de asistentes.

Además, es necesario manejar la distribución correcta para que se vea un costo-beneficio, que la gente pueda permanecer en un sitio y se motive a esto, que pueda tener un gran impacto en el desarrollo del evento y sus organizadores. No con esto queremos satanizar al Maloka Mundo Geek 1.0, sino que, por el contrario, esperamos que se siga tomando a la comunidad y se explote esa pasión por los videojuegos.

Para finalizar le agradecemos a la organización de Maloka Mundo Geek 1.0 por permitirnos asistir al evento y esperamos poder asistir en próximas ocasiones.

Comentarios

Deja tu comentario

Loading…

0

Comments

comentarios

Final Fantasy Brave Exvius lanza su actualización 2.0

Esto es lo que vas a necesitar para jugar Ghost Recon Wildlands en PC