¿Está tomando mucho tiempo? Cierra la ventana
"Ya no hay noticias, solo propaganda" (Mirror's Edge)

Opinión – PewDiePie y la “estupidez” en el gaming

Avatar andresperdomo | 16 Febrero, 2017 10 Views 0 Likes 0 Ratings

PewDiePie, es alguien que para un buen amante de los videojuegos o de los youtubers, no necesita presentación. Este comentarista de videojuegos ha vuelto dar de que hablar en los últimos días, tras lo sucedido en uno de sus vídeos cuando realizo propaganda antisemita y otro contenido de genero nazi, que le hizo perder el apoyo de grandes compañías y la cancelación su programa.

Félix es una celebridad de la web y muchos youtubers han querido seguir su camino, haciendo algunas de cosas que este sujeto ha realizado y hasta han ido un poco más allá, llegando a limites donde la moral y la estupidez se combinan, para darle al espectador un rato de diversión y convertirse en las nuevas reinas del baile de primavera.

Uno de estos casos que van ligados al gaming, es el del youtuber español, Reset, quien por querer entretener a sus suscriptores, electrocutó a su gato y le dio a un indigente, galletas con dentífrico (crema dental), lo que hizo que muchos sintieran repudio por su actuar y que la ley española le abriera una investigación en su contra, haciendo que el chico se disculpará por su canal y buscará asesoría legal ante su caso.

- PewDiePie   reset - Opinión – PewDiePie y la “estupidez” en el gaming

Para muchos puede que este caso sea un poco aislado, pero es parte del mismo problema, del cual PewDiePie es participe y promotor, haciendo que muchas personas tengan un mal concepto del gaming y que la audiencia busque más un juego por la cantidad de sin sentidos que puede realizar en ese plano existencial, que en el mundo real, dándole una interpretación diferente a la que el autor le quiso entregar en un momento dado.

Un ejemplo de esto, puede ser Watch Dogs 2, un título que fue ideado por Ubisoft, donde el jugador interpreta a un habilidoso hacker en la ciudad de San Francisco; mientras que para mí este juego te permite conocer la ciudad de San Francisco y luchar de manera diferente contra el sistema, para el Rubius puede ser una experiencia de montar un automóvil como una tabla de surf y atacar peatones sin consecuencias, dándole un significado diferente a la misma experiencia de juego.

La interpretación diferencial no tiene nada de malo y hasta de buena forma, nos ayuda a comprender que el mundo puede ser más grande de lo que pensamos, permitiéndonos romper distintas barreras y llegar más allá de nuestro libre actuar. Lo feo es cuando el mismo sistema actual nos obliga hacer cosas para ser aceptados y sobrepasar algunos límites, haciendo de lo que hacemos algo sin sentido y que puede ser fácilmente catalogado de estúpido; pero como tenemos quien lo celebre y lo pague, lo seguimos haciendo, dejamos que nuestra conciencia y moral terminen al ver la ganancia.

Desde hace años existe una discusión acerca de la ideología moral que deben tener los juegos, pasando desde la típica frase “it’s a game”, hasta el condicionamiento político que puede tener un título de estrategia, basándose en la lógica que el proletariado es despreciable mientras se consiga el poder suficiente para el éxito en la partida.

- PewDiePie   002 - Opinión – PewDiePie y la “estupidez” en el gaming

La estupidez en el gaming es parte de esto y nos aleja del buen ejemplo que quiere dar la industria, pasando más allá del simple sin sentido del entretenimiento bienvendido, que del material posiblemente educativo, haciendo que el jugador se sienta identificado con lo que está experimentando y cómo esto puede aportar a su vida de manera positiva… como sucedía antes.

En el mundo hay muy buenos youtubers, que no tienen que recurrir a la estupidez o el irrespeto a un juego u hacia la gente, para crear contenido y ser bien vistos, pero lastimosamente estamos en una sociedad que prefiere recalcar lo malo, apoyar al idiota y señalarlo con un dedo cuando hace algo que sobrepasa los límites.

Esta no es la primera ni la última vez, que veremos casos de este tipo, pero lo sucedido con PewDiePie es una posibilidad de ver como el mundo prefiere resaltar el gaming y entender cómo se desenvuelve, haciendo de nosotros víctimas del actuar de otros, obligándonos a movernos y mostrar todo lo bueno y lo bello que se puede esconder tras un juego, que más allá de una simple historia, puede tener algo que motive nuestro corazón y nos haga crecer como personas, rodeados de quienes piensan igual y sin importar la distancia, hay mucho que nos pueden aportar.


There are no comments yet


    X