16 shares

En una entrevista reciente de Gamasutra a Gabe Newell, dueño de Valve, se discutieron varios puntos respecto a lo que significa trabajar para esta compañía, los retos y beneficios que supone. El artículo a continuación analiza los comentarios hechos durante esta y habla sobre sus posibles implicaciones para desarrolladores que empiezan su carrera en esta plataforma.

Pero su sistema como compañía ha dado mucho de que hablar, principalmente en los temas de exigencia y relación con los clientes. ¿Si no tienes deadlines un jefe que te esté acosando, o algo que te castigue por tus errores, podrías realmente trabajar?

La historia de esta Corporación es bien conocida, en 1998 Valve debuta con Half-Life, más adelante, fundaría Steam, una plataforma de gaming que todos conocemos a la luz de hoy. Adicionalmente, Valve ha desarrollado su propio motor que hace uso de tecnología de punta para la creación de más juegos que puedan alcanzar la industria de una manera competitiva, esta herramienta recibe el nombre de Source.

Ahora bien, en 2012, se publicó el Employer’s Handbook de la compañía, que reveló una política que, en pocas palabras, permite a sus empleados tomarse el tiempo necesario y tomar las decisiones que consideren pertinentes para su trabajo, un esquema bastante plano en términos de jerarquías. Para muchos esto significa el paraíso, pero para Newell parece estar bastante lejos de serlo para otros desarrolladores.

Varias veces este CEO ha establecido que hay muchos beneficios a su esquema corporativo, la gente trabaja desde sus capacidades y sus facilidades, y eso asegura que no se quemen ni busquen salidas fáciles pero menos funcionales a su tarea.

¿Qué pasa, sin embargo, cuando el modelo de trabajo al que un desarrollador está acostumbrado, está sujeto a estructuras y fechas específicas? Si una persona ha trabajado toda su vida bajo presión, llegar a una compañía que tiene una política más liberal, podría significar un gran problema.

“Esto parece ser un tema de personalidad. Todos piensan que quieren mucha autonomía, y dirigirse a sí mismos. Pero resulta que muchos de ellos no. Así que, puedes tener un montón de desarrolladores talentosos, exitosos y capaces, que no trabajan bien en este ambiente. Y realmente tienes que querer a los clientes, o vas a tener problemas con el Ego.”

Valve se interesa mucho por lo que quieren sus fans, y si tienes todo el tiempo del mundo y pocas fechas que cumplir, puedes llegar a darte a la tarea de hacer lo que prefieres o quitarle el interés a resolver algunos problemas. Por ejemplo, si tu juego está lleno de bugs, es completamente tu responsabilidad resolverlos, pero si no lo haces, nadie va a estar sobre tí pidiendo que lo hagas, y tu correo se llenará progresivamente de reclamos.

Esta política no vino sola. Antes, cuando la compañía trabajaba con entregas en físico, había un tema de fechas que debían cumplirse y arreglos que debían hacerse cuanto antes. Entonces, llegarías a tu puesto, asignarían a cada desarrollador a alguna tarea específica en distintos grupos, y te irías a casa sabiendo que tenías un trabajo designado por un tiempo. Deshacerte de la responsabilidad de tener que responder a todos los problemas que surjan puede ser reconfortante para muchos Devs, pero no tanto para otros.

Así que, en palabras de Newell, en Valve se han acostumbrado a trabajar sin una “red de seguridad”. Es decir, todo puede estar bien a las 10 de la mañana, pero después de regresar de tu almuerzo, todos tus clientes pueden haber encontrado algo que dañe todo lo que habías trabajado.No existe un espacio reconfortante donde exista la posibilidad de esperar o “esconderte” de tus clientes. Como desarrollador en Valve nadie te está supervisando constantemente, y eso puede ser aterrador o tranquilizante.

Adicionalmente, la postura de la compañía frente a los errores no es negativa, pues se les considera un espacio donde se puede mejorar y aprender. Un desarrollador con un gran Ego, o con poca tolerancia a esta política necesitaría un tiempo largo para poder acomodarse a este espacio.

Te recomendamos
Twitch no seguirá vendiendo más juegos en su plataforma

Tal vez es por eso que los desarrolladores independientes se sienten a gusto en el ambiente que Valve provee, pues su idea de trabajo ha estado siempre ligada a sus intereses y a un interés personal de crecimiento, que a lo que otros Devs se han acostumbrado en compañías que aún envían sus juegos de manera física, o trabajan en otras compañías AAA que son mucho más estrictas en el proceso de avances.

Sabiendo todo esto ¿Crees que podrías trabajar en Valve?


Julián Rodríguez

Principiante

Tengo 27 años y soy un apasionado del hardware y los videojuegos. Escribo en mis ratos libres y siempre estoy en constante aprendizaje. Escribiendo desde bogotá, Colombia.

Comments

comentarios

Nos tomamos en serio el tema de tus datos, y por eso te ofrecemos conocer nuestra política de privacidad para que estés al tanto de que usamos cookies (ñam ñam ñam). Si sigues navegando en iZen damos por hecho que has leído y aceptas nuestra política #Awesome

Escoge el formato
Publicación
Texto formateado con embebidos y visuales