1 share

Desde el anuncio de las GeForce RTX se ha estado especulando bastante sobre la próxima tarjeta gráfica en la línea de lanzamiento, y esta es la GeForce RTX 2060. Ya vimos la gama alta con las RTX 2080 Ti, 2080 y 2070, las cuales fueron anunciadas con un precios considerablemente alto respecto a la serie anterior, y esto por la inclusión de nuevas tecnologías como el Ray Tracing y el Deep Learning aplicados a videojuegos, algo que por el momento sigue “biche” por la falta de títulos que tengan integrada esta tecnología para aprovechar al máximo.

Ya estamos a fin de año y aún no hay pronunciamiento alguno por parte de la empresa californiana sobre el próximo integrante de la familia, así como rumor alguno de esto. 

Pero la pregunta de la publicación es: ¿Por qué las GeForce RTX 2060 aún no son anunciadas? La respuesta tiene varios factores en cuenta.

Exceso de stock

Con el boom de la minería que tuvo lugar en 2017 y parte de 2018 la producción de tarjetas gráficas aumentó para suplir la creciente demanda, generando un efecto “burbuja” que terminó estallando y dejando bastantes unidades en estanterías y en fábricas, es por ello que se ha detenido en parte el proceso de fabricación de chips GP106 mientras los distribuidores limpian su stock. 

Te recomendamos
Aprovecha el fin de semana gratuito de Rainbow Six Siege

Una vez se haya limpiado el stock se seguirá distribuyendo en el mercado el restante de GTX 1060 para poder dar paso a la nueva generación. Por ahora NVIDIA tiene que apoyar a sus socios con el tema de venta de la actual generación antes de poder empujar seriamente las nuevas RTX, incluyendo el anuncio de la próxima RTX 2060.

Otra versión de GTX 1060 en camino

Como comentamos anteriormente en otra publicación, NVIDIA está planeado lanzar una variante de la GeForce GTX 1060 con memorias GGDR5X. Este es otro factor que también ayuda a retrasar la llegada de la RTX 2060 al mercado. Con tantas versiones de la GeForce GTX 1060 que es la tarjeta gráfica más popular entre los consumidores ¿Por qué apresurarse a lanzar otra versión? Este punto también va ligado con lo expuesto anteriormente (el exceso de stock).

Ahora, si sumamos el exceso de stock de GTX 1060, con una nueva variante que llegará al mercado (para limpiar exceso de chips) y a esto agregar que las tecnologías de la RTX aún no están bien diseñadas e implementadas para ser usadas, nos da la respuesta más acertada (y de cierta forma especulativa) sobre el panorama actual.

Aún falta mucho por ver

Todavía el mercado no está preparado para una RTX 2060 dada la poca acogida que han tenido las actuales NVIDIA GeForce RTX, que en el lanzamiento de battlefield V soportando el ray tracing el rendimiento del videojuego se ha visto bastante perjudicado, por ejemplo. Lo más sabio y prudente para NVIDIA es esperar al menos hasta el segundo trimestre de 2019, cuando la adopción de sus tecnologías sea mejor a lo que hay actualmente.

Te recomendamos
Prepárate para el pequeño parche de 47GB de Fallout 76 en consolas

Por el momento podemos especular sobre las posibles especificaciones de la RTX 2060 en base a lo ya visto con las demás integrantes de la gama:

  • Núcleo gráfico TU106 (arquitectura Turing) en proceso de 12 nm.
  • 1.536 shaders a una frecuencia estimada de 1,5 GHz-1,7 GHz, modo normal y turbo.
  • 96 unidades de texturizado.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • 192 Tensor Cores.
  • 24 RT Cores.
  • Bus de 192 bits.
  • 6 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 140 – 150 W.
  • conector de alimentación de 6 pines.
  • Precio: entre 349 y 399 dólares.

Con todo lo conocido, es posible que la RTX 2060 tenga un rendimiento ligeramente superior a la actual GTX 1070, y daría margen para usar la tarjeta gráfica con juegos a 1440p.


Julián Rodríguez

Experimentado

Tengo 27 años y soy un apasionado del hardware y los videojuegos. Escribo en mis ratos libres y siempre estoy en constante aprendizaje. Escribiendo desde bogotá, Colombia.
Escoge el formato
Publicación
Texto formateado con embebidos y visuales