1 comentario, 1 share

La próxima series de procesadores AMD Threadripper tendrán más núcleos. Los cuatro dies se habilitarán en  los procesadores Ryzen Threadripper 2, y estarán basado en la arquitectura de 12nm FinFET “Zen+” de AMD. La compañía ofrecerá procesadores con hasta 32 núcleos y 64 hilos de procesamiento que serán presentados en el tercer trimestre del año. AMD promete que estos nuevos procesadores ofrecerán una mayor frecuencia y una mejor eficiencia energética a lo ya visto hasta el momento.

AMD-Ryzen-Threadripper-32-core-2

En la actual generación de procesadores Threadripper, también hay 4 dies pero dos de ellos están inactivos por lo que solo hay 16 núcleos activos para su uso (8 núcleos por cada die). Con estos nuevos procesadores la potencia se podría equiparar a los actuales AMD EPYC, que tienen hasta 32 núcleos y son usados principalmente para servidores.

Se especula que el TDP de Threadripper 2 podría ser de 250W, ya que si bien la actual generación tiene un TDP de 180W, al hacer uso de más núcleos requiere de más energía para mover toda esa potencia computacional.

El chipset para Threadripper 2 podría cambiar, ya que el actual X399 podría no ser suficiente ya que solo soporta 4 canales de memoria respecto a los 8 que soporta EPYC. Las frecuencia base se mantendrían bajas, siendo la base 3GHx con turbo hasta 3.4GHz; y en el caso de la caché, para la versión de 24 núcleos habría un aumento a 48MB y para la de 32 núcleos hasta 64MB.

Te recomendamos
G.SKILL anuncia las nuevas memorias RAM DDR4 Trident Z Royal

Zen 2: 7nm confirmados

Es un hecho que tendremos procesadores AMD con fabricación a 7nm para 2019, y ya ha sido revelado el primer modelo fabricado bajo este proceso, y es nada menos que un procesador EPYC. Lisa Su, CEO de AMD ha presentado una muestra de lo que será el procesador en sí, pero no ha dejado ver los dies ni pruebas reales, pero asevera que tienen versiones funcionales en sus laboratorios.

2018-06-06_100251

Los nuevos procesadores seguirán usando el mismo socket SP3 que usan los chips actuales. Se espera que con el avance de EPYC más y más empresas empiecen a usar este tipo de procesadores en el sector corporativo y termine el imperio actual de Intel. En el segmento consumidor AMD se ha hecho con parte del mercado desde que lanzó Ryzen, y con Zen 2 esperan ratificar la buena acogida que han tenido sus procesadores.

La guerra de los núcleos nuevamente empieza entre Intel y AMD, y los más beneficiados seremos nosotros los usuarios. Por ahora no hay fecha de disponibilidad ni precios de los nuevos procesadores AMD Ryzen Threadripper 2, pero todo apunta a que en agosto veremos más de estas bestias.


Julián Rodríguez

Experimentado

Tengo 27 años y soy un apasionado del hardware y los videojuegos. Escribo en mis ratos libres y siempre estoy en constante aprendizaje. Escribiendo desde bogotá, Colombia.
Escoge el formato
Publicación
Texto formateado con embebidos y visuales