1 comentario, 3 shares

ASUS siempre ha destacado con sus diseños de alto impacto en la serie Gaming, y es por ello que muchos reconocen a la marca en la escena. Desde que presentaron STRIX como la gama para aficionados al Gaming, no solo el diseño sino el performance han sido el factor clave en la serie para que muchos videojugadores la tengan en cuenta a la hora de comprar. En esta ocasión ASUS muy amablemente nos ha proporcionado la tarjeta de vídeo STRIX GeForce GTX 1060 6GB la cual cuenta con el sistema de refrigeración DirectCU III y sistema de iluminación RGB.

Especificaciones técnicas

ASUS STRIX GeForce GTX 1060 6GB
Chipset Pascal GP106
Velocidad de procesador Normal: 1645MHz
Boost: 1873MHz
Memoria 6GB GDDR5
Velocidad de momeria 8208MHz
Bus de memoria 192 bit
DirectX 12 & OpenGL 4.5
Dimensiones 29,8 x 13,4 x 4 cm
Salidas 1 DVI, 2 HDMI y 2 DisplayPort

Conociendo el producto

La caja de la ASUS Strix GeForce GTX 1060 en su parte frontal muestra el diseño de la tarjeta gráfica, junto al distintivo logo neón de la serie en diagonal; más abajo aparece el certificado AURA Sync (para sincronizar los efectos de luces entre todos los dispositivos ASUS y de terceros compatibles), y por último la referencia de la tarjeta de vídeo. Con esta referencia además de las promociones de NVIDIA se incluye un código de regalo del videojuego World of Warships.

En la parte trasera de la caja se hallan en mayor detalle las características destacadas de la graficadora, entre ellas: la tecnología patentada DirectCU III, componentes de alta calidad en la construcción, el sistema AURA Sync, la compatibilidad con VR de forma sencilla por medio de los dos puertos HDMI (uno para gafas, el otro para monitor/televisor), el sistema ASUS FanConnect para conectar por medio de pines a la motherboard directamente y controlar la refrigeración de la GPU, y el software Tweak II (manejo de perfiles de rendimiento) que incluye licencia del software XSplit Gamecaster.

También se incluye en letra más pequeña las especificaciones técnicas del producto.

La ASUS Strix GeForce GTX 1060 en esta versión es de 6GB GDDR5 y es una versión OC (overclock), es decir que se puede aumentar las frecuencias por medio de software para mejorar el rendimiento a costa de aumentar la temperatura de la GPU. Esta GeForce GTX 1060 es VR Ready por lo que se pueden jugar los últimos títulos VR disponibles y con las gafas de realidad virtual como las HTC Vive y Oculus Rift, entre otras.

Al sacar la caja interna nos encontramos con el logo en grande de STRIX con un rojo impactante, y al abrir esta hay una caja con el logo de ASUS en dorado, algo que la hace ver un poco sobria (lo cual no es propio de la serie) pero que igual es un buen detalle. dentro de esta caja pequeña se encuentra:

  • Manual de uso
  • Disco de drives
  • Cable ties
  • Código de World of Warships

Al retirar todo finalmente nos encontramos con la STRIX GeForce GTX 1060. Esta gráfica usa la nueva arquitectura NVIDIA Pascal, específicamente el chip GP106 que es fabricado a 16nm FinFET. Dentro de este chip se encuentran 4.4 Billones de transistores que son los encargados de los procesos complejos internos, lo que es sin duda algo asombroso. Las dimensiones como ya lo habíamos especificado antes para esta tarjeta son de 29,8 x 13,4 x 4 cm. Este bloque para ser pequeño es algo pesado, y eso se debe a su sistema de refrigeración a pesar de su reducido tamaño.

La unidad cuenta con 1280 CUDA Cores junto a 80 unidades de texturizado (TMUs) y 48 unidades de rasterizado (ROPs), una cantidad más que suficiente para renderizar los últimos videojuegos de forma excepcional. A esto hay que sumar la frecuencia base de la GPU que es de 1645MHz (+150MHz por encima de la versión Founders) con boost hasta 1873MHz con Turboo Boost 3.0 para aumentar el desempeño. Esta versión puede ser overclockeada a mayor frecuencia pero sería inestable.

La memoria GDDR5 sigue siendo lo elegido por NVIDIA debido a su bajo coste de producción, mientras dan el paso a las memorias HBM2 . Esta versión cuenta con 6GB de VRAM a 8208MHz con un TDP de 120W.

Como se esperaba de la nueva generación, esta gráfica cuenta con la tecnología patentada DirectCU III. Básicamente, es un enorme radiador monolítico de de aluminio junto a varios heatpipes de cobre niquelado y 3 ventiladores con control PWM y modo de funcionamiento stand-by (0dB). Con esta solución de refrigeración las temperaturas en la GPU se mantienen bajas y permiten un margen overclock mucho más alto, gracias también a los disipadores Wing-blade de ASUS que generan mucha más presión de aire. Como se comentaba anteriormente sobre el modo Stand-by, los ventiladores permanecen estáticos hasta que la GPU alcanza los 55 grados centígrados.

El backplate está hecho de aluminio con un diseño atractivo. En en logo de ASUS ROG que se encuentra en la pieza este ilumina RGB y también es configurable por medio del software AURA.

Por último están las conexiones traseras:

  • 1 puerto DVI
  • 2 puertos HDMI 2.0
  • 2 Puertos DisplayPort 1.4

A diferencia de la versión founders la cual incluye 3 puertos DisplayPort 1 y HDMI, ASUS ha decidido balancear la cantidad de puertos de salida de vídeo pensando en la realidad virtual, ya que las gafas VR (como las HTC Vive u Oculus Rift) usan puerto HDMI y no todos los monitores cuentan con puertos DisplayPort para usar esta salida alterna.

Pruebas de rendimiento

Procesador Intel Core i7-7700K @ 5.0GHz
Tarjeta de video ASUS Strix GeForce GTX 1060
Memoria RAM Crucial Ballistix 2x8GB @ 2400MHz
Almacenamiento M.2 Kingston 120GB
HDD 1TB
Fuente de poder EVGA 600W 80 Plus
Motherboard ASUS Maximus IX CODE

Pruebas reales

Para las pruebas reales la tarjeta no se hizo overclock a la tarjeta de vídeo ya que en condiciones normales la tarjeta funciona con las frecuencias base. Para esto se usaron los juegos Rise of the Tomb Raider, Hitman (2016), DOOM (2016), Grand Theft Auto V y Tom Clancy’s The Division en resolución 4K, 2K y FullHD con los gráficos en Ultra para comprobar el rendimiento.

Pruebas sintéticas

En las pruebas sintéticas se usó el software de benchmarking 3DMark Professional Edition con las pruebas Firestrike (FullHD), Firestrike Extreme (2K) y Firestrike Ultra (4K).

Temperaturas

En temperaturas la ASUS Strix GeForce GTX 1060 sobresale gracias a sus 3 ventiladores que mantienen todo el sistema refrigerado de forma homogénea y consistente, a diferencia de las versiones stock o Foundes Edition que solo cuentan con un ventilador. Para uso promedio de esta tarjeta de video en videojuegos 66 grados centígrados es una muy buena temperatura, ya que la disipación no tendrá que esforzarse mucho y hará su labor como corresponde sin aumentar los niveles de ruido.

Conclusiones

Después de las pruebas hechas a la tarjeta de video ASUS STRIX GeForce GTX 1060 podemos decir que tiene un excelente rendimiento, pero lo que más nos sorprende es el sistema de refrigeración que posee y el diseño, dos elementos que la hacen apetecida por el público gamer. El elemento AURA es un buen agregado a la tarjeta para los fanáticos del RGB, así se puede hacer una buena combinación de efectos si se tienen más dispositivos con estas características.

Para quienes quieren tener un excelente rendimiento a un bajo costo, la ASUS STRIX GeForce GTX 1060 es una muy buena opción, y de hecho es la graficadora que más se compra para armar equipos Gamer sencillos ya que mueve en muy buenos gráficos los últimos videojuegos del momento. Para realidad virtual también es una buena alternativa ya que desde este modelo en adelante (GTX 1070, GTX 1080, GTX 1080 Ti) soporta aplicaciones y videojuegos de realidad virtual sin problema.

Por último, el sistema stand-by es una excelente adición para cuando se está en reposo o con muy poca carga, evitando el ruido. La ASUS STRIX GeForce GTX 1060 ya está disponible a nivel nacional por un precio aproximado de 1 millón de pesos.


Julián Rodríguez

Experimentado

Tengo 27 años y soy un apasionado del hardware y los videojuegos. Escribo en mis ratos libres y siempre estoy en constante aprendizaje. Escribiendo desde bogotá, Colombia.
Escoge el formato
Publicación
Texto formateado con embebidos y visuales