1 comentario, 7 shares

El audio es un componente vital en todos los aspectos de la vida, y como no, de los videojuegos. Sin él no podríamos coordinar bien en muchos casos o sentir la experiencia completa que nos quieren ofrecer, por lo que se puede poner al mismo nivel de relevancia a los gráficos  de un videojuego. La serie STRIX de ASUS se está abriendo camino en todos los aspectos del PC Gaming: Motherboards, tarjetas gráficas, periféricos, y ahora tarjetas de sonido. En la gama de tarjetas de Sonido ASUS Strix está la Strix Soar, Strix Raid Pro y Strix Raid DLX.

Nosotros en este caso tenemos la Strix Soar, una tarjeta de sonido dedicada pensada para los videojugadores, que ofrece audio de alta fidelidad para disfrutar mucho mejor de las experiencias inmersivas que los juegos next-gen están ofreciendo actualmente. Esta tarjeta de sonido cuenta con un DAC de audio ESS SABRE9006A de 8 canales con una relación de señal de ruido de 116dB.

Primer vistazo

En la parte frontal de la caja nos encontramos con el inconfundible distintivo de la serie Strix: el búho. Acompañado de esto está la foto de como es realmente la tarjeta de sonido en cuanto a su diseño con la referencia del producto y las características más relevantes del mismo.

En la parte trasera ya vemos un poco más en detalle las características del producto, como el audio crystal-clear, los puertos de conexión que trae la tarjeta, las características del software, especificaciones técnicas y qué viene dentro de la caja.

En los laterales también se incluyen las características e información de requisitos mínimos para poder instalar y usar la tarjeta de sonido sin problema.

Al sacar la tarjeta de sonido de su empaque, nos encontramos con el frontal que, su diseño es precisamente con el ojo de búho. mirando en mayor detalle la tapa de aluminio con detalles rugosos la hacen ver con buen estilo, algo tosco, pero no es algo que influya en el rendimiento. Por debajo de la parte del ojo, se encuentra ubicado un led que, cuando se enciende el equipo, muestra el ojo del búho activo, por así decirlo.

Esta tapa no solo tiene un propósito estético sino también funcional: protege los circuitos y condensadores, además ayuda a eliminar las interferencias.

Para hacer uso de la tarjeta de sonido, es necesario un conector PCIe de 6 pines que es el que proveerá la energía suficiente a todos los circuitos. En caso de que no se conecte, la tarjeta de sonido no funcionará.

En la parte lateral trasera de la tarjeta se encuentran 7 conectores que son:

  • Microfono / Line In
  • Auricular
  • Box Link (Negro)
  • Frente
  • Posterior
  • Centrp
  • Salida SPDIF

ASUS pone en esta tarjeta de sonido excelentes componentes, como lo son el ya anteriormente mencionado DAC de audio de alta definición, condensadores Nichion de alto rendimiento (que se usan bastante en equipos de audio high-end) y un chip amplificador de auriculares TPA6120A2 (con soporte de hasta 600 ohmnios de impedancia). A esta tarjeta de sonido también se le puede adaptar el box link para manejar el audio fácilmente  desde el controlador externo. El box Link solo viene incluido en las versiones RAID Pro y RAID DLX.

Software

Las tarjetas de sonido ASUS Strix vienen con el software SONIC STUDIO, que sirve para instalar los drivers en el equipo y el propio software y así manejar todos los parámetros de audio como lo es la ecualización, el modo de salida del audio (frecuencia de muestreo de hasta 192KHz y tasa de bits de hasta 24) y efectos de sonido, entre otros.

Todo lo referente a personalización se puede hacer directamente desde el software.

Una de las opciones que incluye el software es SONIC RADAR PRO. Con esta función podemos poner un hud dentro de los videojuegos que nos indicará de forma visual en qué dirección proviene el sonido. Esto es muy útil sobre en todo videojuegos FPS, que es donde más se requiere de ubicación.

Pruebas

Para realizar las pruebas de audio con la ASUS Strix Soar se utilizó la siguiente configuración:

  • Procesador: Intel Core i7-5820K
  • Motherboard: ASUS X99 Sabertooth
  • RAM: Corsair 2x16GB @ 3200MHz
  • Almacenamiento: ADATA SP550 SSD 960GB
  • Fuente de poder: Fractal Design Tesla 1000W 80 Plus Gold

Para las pruebas se utilizaron los auriculares Logitech G633, SteelSeries Siberia V2 y audífonos SONY con certificado Hi-Res junto al servicio de Streaming Tidal y juegos como Battlefield 1, Overwatch y Rainbow Six Siege. El audio análogo que ofrece la tarjeta de sonido es excelente, eso si toca configurar las propiedades del dispositivo desde el software para que el audio suene correctamente. Con esto me refiero a que, por ejemplo, con Tidal se sentía la diferencia al cambiar las propiedades de la frecuencia de submuestreo y bits en el software SONIC STUDIO, sobre todo con los audífonos SONY, que son los certificados Hi-Res.

En el caso de Overwatch, Battlefield 1 y Rainbow Six Siege, estos son juegos que requieren bastante del audio para ubicar a los enemigos, y la Strix Soar lo hace muy bien. En Overwatch se podía sentir perfectamente por qué lado iban a llegar los héroes enemigos; en Rainbow Six Siege los pasos de los agentes del equipo contrario, la recarga de las armas, los drones de reconocimiento, fue impresionante. En battlefield 1 también fue increíble  escuchar los enemigos acercándose, la recarga de las armas, etc.

Conclusiones

La experiencia en general con la tarjeta de sonido fue excelente, y más por el hecho de soportar audio de alta resolución (que es algo muy bueno para los melómanos). Esta tarjeta está orientada claramente al segmento Gamer, pero esto no significa que sea exclusivamente para eso, aunque si es bueno el añadido del SONIC RADAR para los videojuegos que realmente lo requieren,  pero no vamos a sesgar el producto solo a algo específico.

Jugando el sonido muy limpio y claro, pero también depende de los auriculares que se posean para aprovechar en mayor o menor medida todo lo que la ASUS Strix Soar nos puede ofrecer. Su precio ronda aproximadamente 450.000 pesos colombianos, que no es costoso, pero tampoco todos van a poder o querer comprarla sin saber de qué trata. Su segmento es Gaming, y como tal la recomendamos para aquellos que les gusta jugar siempre con lo mejor en hardware y tener la mejor experiencia posible a la hora de jugar.


Julián Rodríguez

Principiante

Tengo 27 años y soy un apasionado del hardware y los videojuegos. Escribo en mis ratos libres y siempre estoy en constante aprendizaje. Escribiendo desde bogotá, Colombia.

Comments

comentarios

Nos tomamos en serio el tema de tus datos, y por eso te ofrecemos conocer nuestra política de privacidad para que estés al tanto de que usamos cookies (ñam ñam ñam). Si sigues navegando en iZen damos por hecho que has leído y aceptas nuestra política #Awesome

Escoge el formato
Publicación
Texto formateado con embebidos y visuales