4 shares

Una de las franquicias más consolidadas y fuerte de los últimos años, es Batman: Arkham, qué gracias al buen nivel en desarrollo, un magistral poderío gráfico, una jugabilidad estable y una historia sin igual, ha convertido a esta en la mejor IP de superhéroes hasta la fecha.

Con la salida de la nueva generación de consolas, algunos de los mejores títulos de los años anteriores han sido remasterizados y puestos a funcionar en las maquinas actuales, permitiendo que los nuevos jugadores, puedan vivir esas historias de hace algunos años y los que ya lo hicieron, aprovechen las bondades de la next-gen y revivan su aventura. En esta moda ha entrado WB Games, con los dos primeros títulos de la saga del caballero de la noche y lo ha llamado Batman: Return to Arkham.

Regresando al asilo.

batman-arkham-_-005

Tras un incidente en Gotham, Batman escolta al Joker de regreso al asilo Arkham, donde se encuentran los mayores criminales de la ciudad y algunos pacientes psiquiátricos, quienes están en distintos tratamientos experimentales que buscan devolverlos como piezas a la sociedad. Al llegar al sitio, el caballero de la noche se percata que algo no va bien y decide escoltar al payaso hacia su celda, cuando de repente esté es liberado por Harley Quinn junto a otros presos y todos se hacen con el control del sitio.

Batman decide buscar al Joker e investigar qué es lo que en verdad está sucediendo, encontrándose con diferentes archienemigos y ayudando al equipo de guardias a sobrevivir a lo que parece el peor asalto que ha recibido Arkham en su historia, donde el rey del crimen, prepara una gran sorpresa para el mejor detective del mundo, quien tendrá que hacerse de su habilidad e ingenio, para sobrevivir a una de las noches más largas de su vida.

batman-arkham-_-006

Este título se destacó por tener demasiados aspectos de los comics de Batman en un juego de vídeo, dejando que el jugador tuviera que pensar como si fuera el guardián de Gotham y todos sus movimientos tuvieran una repercusión, que daría cierto aire de realismo y de inmersión. Otro de los aspectos que más marco esta entrega, fue su manejo visual y de jugabilidad, alternando entre el modo sigiloso y de combate, contando con una fluidez de movimientos muy versátil y fácil de aprender, que hacía que el mismo desafío de la experiencia fuera una competencia entre los usuarios, quienes podían competir con sus amigos y ver quién era el mejor.

Las puertas de ciudad Arkham

batman-arkham-_-003Tras los sucesos del asilo y el incendio de la prisión Blackgate, el alcalde de la ciudad decidió designar parte de la misma para contener a los criminales de Gotham, quienes, al ser dejados en este sitio, podían tener sus propias normas y manejar el lugar a su antojo, por lo que Bruce Wayne, decidido crear una campaña de cierre para este sitio, donde terminaría tras una rueda de prensa.

Luego de sobrevivir al ingreso a la prisión, Batman decide investigar un poco más sobre el sitio y acerca del protocolo 10, una enmienda que comenzará pronto y aparenta ser una amenaza que puede ir más allá de ciudad Arkham, por lo que el caballero oscuro debe luchar contra sus peores enemigos y superar, la que podría ser la noche más larga de su vida.

batman-arkham-_-001City ha sido considerado por muchos el mejor juego hasta la fecha del mejor detective del mundo, porque aparte de permitir el uso de otros personajes en los desafíos, hace que el mundo abierto que maneja el modo historia, sea una de las experiencias de exploración de entorno más completa hasta la fecha, siendo una gran evolución de su entrega anterior, lo que la hizo acreedora de muchos galardones al juego del año.

Original vs Remasterización

Aunque para muchos una adaptación de esta franquicia era algo innecesario, la generación actual de consola tiene ciertas demandas por parte del público, que hacen que algunos juegos tengan que cambiar algunos aspectos para ser bien recibida entre la nueva audiencia y que esta esté conforme con el trabajo que se ha realizado.

Pues bien, en este caso encontramos que las principales diferencias entre la versión original y la adaptación radican en aspectos estéticos y de funcionamiento, sin contar que también trae algunos agregados importantes, como sucede en la primera entrega, donde por fin llega el Joker como personaje jugable de desafíos, permitiendo que el jugador lo use para algunos mapas de combate y de depredador.

batman-arkham-_-002

Arkham Asylum cuenta con algunos cambios pintorescos, como las texturas, el coloreado de algunas partes y el cambio de vestuario de algunos personajes, como los médicos, quienes han dejado de vestir un traje blanco, por un verde. A nivel de jugabilidad el título sigue con los comandos intactos; mientras qué a nivel de potencial visual, está bloqueado a maximo 30FPS y sufre algunas caídas en ciertas zonas de juego, al igual que el original.

Por la parte de City, encontramos un mayor trabajo más detallado en todos los sentidos, desde el aspecto visual hasta el de entorno, que hace que la experiencia de juego sea superior y que los 30 FPS que ofrece la fluidez del título, tengan pocas caídas. En el ámbito gaming, esta entrega tiene modificaciones simples, que permiten al jugador iniciar su historia de primera mano con los skins de juego y cuente con una sección de marcadores diferente para cada personaje, haciendo que los usuarios deban aprenderá luchar con cada uno de los héroes disponibles y así labrarse un camino entre los mejores del mundo.

En resumen, cada título cuenta con variaciones ampliadas de su versión primaria y explota los recursos que tiene a su disposición para entregar al espectador algo de calidad, qué aunque tiene ciertos errores de campo, puede ser modificado con una futura actualización.

Batman: Return to Arkham  – una grata compilación

batman-arkham-_-004

Como lo habíamos mencionado, la importancia que tiene la franquicia Batman: Arkham a nivel gamer es algo muy grande, por lo que cada uno de sus juegos tiene una amplia responsabilidad ante el público, ya sea desde un título base, un DLC o una remasterización, como sucede en este caso. Esta adaptación cuenta con grandes y varias mejoras que cambian la perspectiva oscura de los trabajos originales y les da un color que no le sienta mal.

A nivel de jugabilidad, de historia y de contenido, todo lo que enamoro de la marca, se conserva tal cual, lo que hace que la esencia se mantenga y pueda ser disfrutada por quienes aún no lo han probado o por los que quieran revivir estas leyendas del gaming contemporáneo.