Reseña – Cooler Master Masterliquid Pro 240

Avatar Julián Rodríguez | 4 Octubre, 2016 54 Views 0 Likes 0 Ratings

La refrigeración de componentes en un equipo de escritorio es vital para su correcto funcionamiento, como por ejemplo el procesador, el cual es uno de los componentes que más generan calor dentro un PC. No importa la condición climática de donde vivas: si hace calor bochornoso o un frío tétrico, el procesador siempre necesitará la mejor refrigeración posible para mantener operativo el procesador. Cooler Master presenta una de sus últimas soluciones de refrigeración líquida con doble radiador, la Masterliquid Pro 240.

Este sistema de refrigeración líquida hace parte de la última colección de línea Master de Cooler Master. Fue concebida como un sistema cerrado, por lo que no es posible utilizarla para refrigerar otros elementos del PC como la motherboard o GPU, por lo que su uso está limitado a procesadores.

Cooler Master ofrece 2 años de garantía local por esta refrigeración, así que podemos confiar en que será un producto de calidad  y lo más importante, con respaldo de la marca en caso de que llegue a suceder algo.
Como es de esperar, el sistema de refrigeración es compatibles con los actuales sockets de AMD e Intel, lo cual es muy bueno si se desea actualizar de una plataforma antigua a una nueva sin necesidad de hacer otra inversión en refrigeración.

Especificaciones
MaterialAluminio
Dimensionesdel radiador275 x 118.5 x 27 mm
Tamaño de los ventiladores120 x 120 x 25 mm
Velocidad650 ~ 2000RPM (PWM) ± 10%
Flujo de aire66.7 CFM (Max)
113.32 m3/h (Max)
Nivel de ruido6 ~ dBA
Presión estática2.34 mmH2O ± 10% (Max)
Conector4 pines
Requerimientos del sistema y compatibilidad con sockets
Sockets Intel LGA 1150, 1155, 1156, 1366, 2011 y 2011-3
Sockets AMD FM1, FM2, AM2 y AM3
Contenido de la caja
Dos ventiladores de 120mm de la serie Masterfan
Watercooling Cooler Masterliquid Pro 240
Guía de instalación y garantía de Cooler Master
Brackets y tornillos para montaje
Pasta térmica

Cooler Master ha incluido en esta refrigeración su denominada tecnología FlowOp, que es básicamente el diseño holístico de la refrigeración y el flujo de líquido dentro de sí de forma optimizada, dando como resultado un sistema más silencioso, eficiente y de mayor duración, comparándolo con otros. Esto se nota en el diseño de la bomba, en el que se ve la disparidad en la posición de las mangueras que le conectan. En la parte frontal de la bomba, el plástico transparente deja ver el logo de Cooler Master, y este cuando está conectado ilumina de azul (y no se puede personalizar ese color).

El bloque está hecho en cobre para la máxima disipación de calor, con un acabado opaco, no en vidrio como debería esperarse en este tipo de refrigeración liquida. La pasta térmica ha de aplicarse manualmente ya que, por ejemplo, los procesadores de socket X99 son un poco más grande y requieren de más superficie, por lo que fue acertado el que no viniese con la pasta térmica puesta de fábrica, aunque el tubo de pasta que trae se queda corto para aplicar.

En cuanto al radiador, es un diseño completamente negro con aletas que están muy pegadas, además de ser un poco más rectangulares de lo normal. Esto, según Cooler Master, permite que el radiador se refrigere mucho más y el flujo de aire sea mejor. Hay que decir que esta refrigeración no está diseñado para ser rellenado y la garantía no lo cubre.

Cooler Master ha optado por tubos FEP. Estos normalmente no se ve tan bien como las mangueras de goma, pero las propiedades de absorción y tiempo de vida se dice que es mejor. También son flexibles, anti-retorcimiento y duran bastante.

El proceso de instalación es bastante sencillo, ya que la guía que incluye es muy explicativa con cada socket, y ya es cuestión de tiempo mas que dificultad. En este caso hicimos la instalación en plataforma X99, por lo que los brackets incluidos no fueron necesarios, simplemente se colocaron los tornillos de sujeción a la motherboard y se fijó la bomba.

Pruebas de rendimiento

Equipo de prueba
ProcesadorIntel Core i7-5820K 3.3GHz con OC a 4.3GHz
Tarjeta gráficaNVIDIA GeForce GTX 1080 8GB GDDR5X
Memorias RAMCorsair Vengeance LED 16GB DDR4 @3200MHz
Fuente de poderSeasonic SnowSilent 750W 80 Plus Platinum
AlmacenamientoSamsung 840 Pro 256GB + HyperX Savage 240GB en RAID 0
RefrigeraciónCooler Master Masterliquid Pro 240
GabineteCooler Master HAF Stacker 935
Sistema OperativoWindows 10 Pro
Las pruebas se realizaron en chasis cerrado (situación real) para simular las condiciones de temperatura. Adicional el chasis cuenta con 2 ventiladores extra para evitar acumulación de calor dentro del gabinete lo más posible. El radiador fue puesto en el compartimiento superior que dispone el gabinete.

Comparando la Cooler Master Masterliquid Pro 240 con la Corsair H100i GTX y la Cooler Master Nepton 12 XLson muy similares entre sí los 3 sistemas de refrigeración liquida, pero lo que hace diferencia en este apartado es el ruido que emiten las 3 refrigeraciones. En este caso la mas silenciosa en IDLE es la Cooler Master Masterliquid Pro, apenas se logra percibir que está en funcionamiento. En contraposición, en FULL LOAD es muy ruidosa, junto con la Corsair H100i GTX, y un poco menos la Cooler Master Nepton 12 XL.

En el caso específico de videojuegos que requieren un buen procesador, la Cooler Master Masterliquid Pro 240 es apenas perceptible al oído.

Conclusiones

En el mercado se encuentran muchas soluciones de refrigeración liquida para nuestros procesadores que se ajustan a la configuración de cada equipo, uso intensivo, etc. Cooler Master presenta esta solución que en las pruebas le fue muy bien, sobre todo en el apartado de generación de ruido, siendo esta muy silenciosa (al punto de creer que realmente no funciona). En cuanto a su diseño, no es nada del otro mundo, pero el agregado del LED es interesante; lástima que no sea RGB para poder personalizar al gusto personal, sobre todo para quienes arman sus equipos muy coloridos,

El Masterliquid Pro 240 resultó ser muy eficiente en IDLE, manteniendo los ruidos y temperaturas bajas, y es un buen plus para aquellos que buscan este tipo de producto entre todos los que existen en el mercado. Para los entusiastas y/o profesionales, quienes realmente pueden llegar a exigirle a un procesador es una muy buena alternativa.

Algo que nos hubiese encantado ver en esta refrigeración es la posibilidad de expandirla a mas componentes, como una GPU, que por supuesto se puede llegar a hacer, pero podría dejar inútil la refrigeración en el peor de los casos, o en el mejor simplemente perder la garantía del fabricante.

 

En iZen recomendamos la Cooler Master Liquid Pro 240 para los entusiastas, Gamers y todas aquellas personas que deben (o quieren) someter su procesador a grandes cargas de trabajo continuo.


There are no comments yet


    X