Reseña – Deus ex: Mankind Divided

Avatar andresperdomo | 18 Abril, 2017 10 Views 0 Likes 0 Ratings

Deus ex ha sido una de las franquicias más representativas del gaming, arriesgándose a romper paradigmas, hablar de algunos temas poco convencionales y ofrecerle al jugador la posibilidad de vivir una experiencia diferente.

Deus ex: Mankind Divided es la continuación directa del exitazo Human Revolution, que hace algunos años puso a esta marca en cúspide y quiere repetir la fórmula en el nuevo título; que aunque desde agosto de 2016 está en el mercado, cuenta con el compromiso de su equipo desarrollador para seguir innovando y mejorando, por lo que vale la pena sacar una reseña, que hable de cosas diferentes a todas las que han sacado.

La humanidad dividida

Tras los sucesos de Deus ex: Human Revolution (HR), las personas han cambiado el concepto que tienen de los individuos con aumentos cibernéticos y han llegado al punto de generar un apartheid en algunos sitios, tratando de excluirlos de la sociedad, negándole los derechos y viéndolos más como un mal social, que un paso hacia la evolución.

En el año 2029, Adam Jensen continua su camino en busca de la verdad tras lo sucedido en el polo norte, por lo que se une a un grupo antiterrorista de la interpol, conocido como Fuerza Operativa 29, que tiene como principal objetivo la búsqueda y la detención de personas aumentadas, que puedan hacer daño a la sociedad. Sumado a esto, Jensen también hace parte de un colectivo que busca sacar a la luz a las personas que manejan los hilos sombras.

Al ingresar en la partida, la experiencia se centra en un nivel de equilibrio bien pensado, mostrando que el juego fue diseñado para que cualquier jugador nuevo o experimentado, pueda vivir la aventura desde el primer momento y vaya evolucionando acorde a los requerimientos que se vayan teniendo sobre el terreno, permitiendo que cada quien pueda ir desarrollado su personaje a su gusto y se pueda adaptar a sus propias necesidades.

Cada uno de los niveles está pensado en forma de laberinto con varias soluciones, que pueden ser tomadas por el usuario conforme a las habilidades y los artículos que tenga el protagonista, dándole distintas posibilidades ante el terreno.

Principalmente Deus ex: Mankind Divided, está pensado para ser jugado desde el sigilo, haciendo que el reto se pueda sortear de maneras simples y sin la necesidad de entrar en acciones violentas, puesto que gracias al motor gráfico que maneja el juego, estás pueden hacer que el futuro de la aventura vaya cambiando y tomando un rumbo más complicado para la generalidad de la partida.

De manera similar esto sucede con las conversaciones que se tienen, haciendo que cada una de ellas tenga un valor superior más allá de complementos narrativos y que dependiendo la forma de nuestra respuesta, el titulo evolucione antes diferentes situaciones, que por más básicas que parezcan.

Algo que también tiene mucha importancia y abarca gran parte de esta obra, es el aspecto visual y sonoro, donde Michael McCann se vuelve a destacar en cada una de las melodías, armonizando cada una de las tramas de la historia, que facilitan en intereses la manera de entender lo que se está viviendo y la forma de sentirlo.

El nivel gráfico aporta mucho a la idea de inmersión que el juego vende, contando con efectos bien pensados y animaciones muy acorde a la intensión de movimiento que tenemos, dándole pausas al ritmo acelerado que tiene el juego.

El complemento del universo desde el móvil

Algo bien pensado por Eidos y por Square, es la expansión del universo Deus ex, permitiendo que el jugador pueda seguir viviendo la franquicia desde el aspecto móvil, con los aplicativos Universe y GO, que en parte complementan Mankind Divided.

El primero de ellos, es el Deus ex: Universe, que es una aplicación pensada como complemento enciclopédico de la franquicia, que le permite al usuario analizar sus datos de juego y escanear los diferentes códigos que se encuentran en las partidas de MD.

Por el otro lado, tenemos la aplicación Deus ex: Go, qué con un juego dedicado por turnos, nos enseña cómo movernos con sigilo sobre diferentes laberintos y como nuestro actuar también influye sobre la acción de nuestros enemigos, siendo un desafío contante entre partidas y que nos puede aportar varias cosas para el juego dedicado.

Uno de los atractivos que tiene este último, es la posibilidad de crear laberintos para la comunidad y para nosotros mismos, ofreciéndonos una manera distinta de entender la importancia de la velocidad y el cálculo de movimientos, familiarizando todos los conceptos ya conocidos.

Deus ex: Mankind Divided – El digno sucesor de Human Revolution

En un momento donde las expectativas sobres los videojuegos son más altas, cada juego se vuelve un riesgo para una marca y una compañía, lo que hace las empresas tengan que esforzarse en entregar un producto lo mejor posible para el espectador y que este encuentre lo que se espera.

Deus ex: Mankind Divided tiene más aciertos que desatinos, haciendo que un jugador conocedor de la franquicia se sienta en la continuación de Human Revolution y pueda seguir explorando los problemas de este mundo sin ningún problema. A nivel visual, sonoro y de jugabilidad, la mejora cumple con lo que se esperaba, mientras que en la parte de las voces y el doblaje en español latino, dañan el nivel de inmersión por los errores que se tienen y los cambios argumentativos que suceden, tergiversando en parte el concepto que se tiene.

Usando los distintos recursos que se tienen para saltar este inconveniente, el tono oscuro de los sucesos, de las conversaciones y la evolución indirecta del entorno, hacen que el jugador deba pensar muy bien lo que hará en cada una de las misiones, ya sean secundarios o principales, que ofrecen un nivel de dinamismo antes visto en la franquicia y hacen que se tengan ganas de seguir jugando sin importar el tiempo ya gastado.

El desarrollo de cada personaje y su forma de interpretación, puede ofrecer los diferentes puntos ante lo que se puede ver cada crisis, haciendo que el usuario pueda simpatizar con cualquier parte del entorno y tenga las razones de peso para sustentar su decisión, con argumentos enfocados y puntos que lo respalden.

En conclusión, Deus ex: Mankind Divided es una experiencia mejorada de lo que HR y a nivel de juego cumple con todo lo que se quiere encontrar, ya que su historia puede cambiar la forma en que vemos el futuro y el progreso de nuestro mundo, como también la manera en que vemos el mundo actual.

Reseña hecha sobre la versión de Xbox One y los aplicativos de Android


There are no comments yet


    X