4 shares

La fuente de poder en un PC es un componente muy importante, pero también a veces olvidado por el hecho de no tener cambios generacionales a como lo hacen, por ejemplo, las tarjetas de video o procesadores. El mercado actualmente está lleno de muchas fuentes de poder genéricas y de muy mala calidad, y que por los precios bajos y desconocimiento de las personas terminan adquiriendo para posteriormente terminar dañando todos los componentes del PC. Aquí ya hablamos de cómo escoger una fuente de poder para no caer en el vicio del desconocimiento.

Las fuentes de poder actuales de calidad cuentan con el certificado 80 Plus, el cual asegura una eficiencia mínima del 80% durante el proceso de transformación de energía, lo que es muy bueno por que tendremos la certeza de que entrega la potencia requerida para nuestros componentes. En este caso contamos con la fuente de poder EVGA 600W 80 Plus, de la cual este es su certificado.

Certificado 80 Plus115V Interno no redundantes
Porcentaje de Carga nominal20%50%80%
80 PLUS80%80%80%
80 PLUS BRONZE82%85%82%
80 PLUS SILVER85%88%85%
80 PLUS GOLD87%90%87%
80 PLUS PLATINUM90%92%89%

Con esto en mente las marcas siempre hacen su mejor esfuerzo para ofrecer productos de calidad cumpliendo estándares, como es el caso de EVGA con sus fuentes de poder, las cuales se están convirtiendo en referencia dentro del mercado. Miremos las especificaciones técnicas que EVGA muy amablemente nos proporcionó para esta reseña.

Especificaciones
Modelo 100-W1-0600-K1
Dimensiones 85mm x 150mm x 140mm
Voltaje de entrada 100 - 240 VAC
Corriente de entrada 10-5A
Rango de frecucencia de salida 50-60Hz
Temperatura de operación 0 a 40 grádos centígrados
Ventilación 120mm
Capacitores japoneses No
MTBF 100,000 horas
Niveles de ruido 24-26dbA
Regulaciones TUV, cUL, UL, CE, FCC, RCM, WEEE, RoHS

CONOCIENDO LA FUENTE DE PODER

El exterior de la caja es muy sencillo, con un fondo gris granulado con la referencia de la fuente de poder en grande, el logo de la marca y su certificado 80 Plus.

En la parte trasera de la caja nos encontramos con una pequeña descricpción del producto, así como las características más relevantes en varios idiomas. Tambien se incluyen fotos del producto, la tabla de especificaciones y las regulaciones que cumple.

en el lateral derecho se encuentra un gráfico de medición de eficiencia  Vs carga del sistema (Watts) de esta fuente con la entrada a 230VAC, 115Vac y el limite que supone el certificado 80 plus.

Al abrir la caja lo primero que se encuentra es el manual de uso, donde se especifica en varios idiomas como se debe conectar la fuente de poder y a qué componentes para su correcto uso. Incluye también recomendaciones de seguirdad y el tema de garantía del producto. Debajo de este folleto se encuentra la fuente de poder junto con sus cables, que al ser fuente modular, la totalidad de sus cables están unidos a la fuente.

Te recomendamos
Review Uncharted 4: A thief´s End

Retirando la fuente de poder de su empaque, notamos en unos de los laterales las especificaciones de la entrada y salida de la fuente de poder en un sticker, así como la referencia y certificado 80 Plus. Debajo de este sticker se encuentran dos tornillos de sujeción.

En la parte trasera de la fuente se puede apreciar los orificios de ventilación, que permiten el aire fluya de forma regular, pero también protegiendo lo suficiente a la fuente de poder para evitar introducir objetos grandes que puedan afectar la operación del aparato. Un poco más al lado se encuentra el conector IEC-C14 macho para alimentar la fuente, y debajo de este un interruptor I/O.

en su vista superior apreciamos el ventilador de 120mm que se encarga de mantener refrigerado los componentes internos. En el centro de la carcasa protectora de aluminio se distingue el logo de EVGA, y en un lado la referencia de la fuente de poder. Como se dijo anteriormente, la fuente no es modular y por consiguiente todos sus cables están unidos.En el caso de estas fuentes es necesario hacer un cable management bastante bueno para ocultar los cables que no se van a usar.

Esta fuente de poder viene con los siguientes conectores:\

  • 1x Cable ATX de 24 Pines.
  • 1x Cable EPS 8 pines (4+4).
  • 2x Cable PCIE 8 pines (6+2).
  • 6x Cables SATA .
  • 3x Cables de 4 pines para periféricos.
  • Cable de alimentación con conector IEC-C14 Hembra.

En cuanto a la calidad del cableado, en general está enmallado para protección del suministro y evitar daños físicos afectando así su operación.

Destapando la fuente, en su interior se pueden apreciar todos sus capacitores, resistencias y bobinas unidas en un intrínseco sistema de circuitos que hacen posible la conversión de energía para proveer el sistema.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Para realizar las pruebas con la fuente de poder se usó la siguiente configuración:

Plataforma de pruebas
Procesador Intel Core i7-7700K @ 5GHz
Tarjeta madre ASUS Maximus IX Code
Memorias RAM Crucial Ballistix Sport 16GB DDR4 @ 2400MHz
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti 11GB GDDR5X
Fuente de poder EVGA 600W 80 Plus
Almacenamiento SSD M.2 Kingston 120GB + HDD 1TB 7200RPM
Sistema operativo Windows 10 Pro 64-Bits

Este hardware se escogió en especifico para testear la eficiencia de la fuente ante unos componentes gama alta (que en la práctica es un caso real que se puede dar). Para hacer las mediciones se utilizó un multímetro para medir cada riel tanto en reposo como en carga.

Variaciones en PSU ATX
-5% Sin variación +5%
3.135V 3.3V 3.465V
4.75V 5V 5.25V
11.4 12V 12.6V

RESULTADOS

Resultado de variaciones en PSU EVGA 600W 80 Plus
Reposo Carga
Voltaje Riel 3,3V 5V 12V 3,3V 5V 12V
Voltaje resultante 3,315 5,051 12,035 3,34 5,06 12,115
Variación 0.45% 1% 0.29 1.21% 1.19% 0.95
Te recomendamos
Review Uncharted 4: A thief´s End

Es de aclarar que estas pruebas están limitadas ya que para obtener la eficiencia real del sistema necesitamos equipo especializados. Para comprobar la eficiencia de forma práctica escogimos precisamente el hardware anteriormente mencionado, que necesita una buena fuente de poder para poder alimentar todos los componentes sin sufrir en el proceso. Al poner benchmkarks exigentes como 3D Mark Time Spy y con un Kill a Watt para medir la potencia, se comprobó que en Carga la fuente llega hasta 665W (+110% de carga) como pico máximo, aprovechando de forma eficiente la energía.

Esto demuestra que para una configuración de 1 CPU y 1 GPU (que es la configuración normal), ambos de gama alta, esta fuente puede soportar la carga sin problema, y sobre todo, sin tener que gastar de más en una fuente superior en la que se perderá energía en la transformación se obtiene buen rendimiento de los componentes en general.

Conclusiones

Esta fuente de poder es más que suficiente para un equipo promedio gama media-alta ya que con el avance en la tecnología cada vez los componentes usan menos energía pero son más potentes (lo que se conoce como la famosa ley de moore, que aplica en microprocesadores pero se toma como analogía para explicar el concepto). En las pruebas de rendimiento se usó el únicamente el procesador con Overclock a 5GHz, dejando la tarjeta gráfica con los relojes por defecto para no tener problemas con la fuente de poder, y sorprende en este caso que todo haya funcionado sin ningún problema, demostrando que el certificado de la fuente influye.

EVGA lo está haciendo muy bien en el segmento de las fuentes de poder para dejar de ser solo reconocido por sus tarjetas de video NVIDIA GeForce GTX y ofrecer soluciones más completas para los videojugadores de PC. En el caso de esta reseña, al ser una PSU sencilla no cuenta con capacitores japonenes que son los de calidad y se encuentran en la gama alta de este y otros fabricantes, sin embargo es un producto de calidad para las exigencias básicas de un videjugador casual de PC, e incluso podría ser solución para quienes piensen armar un PC High-End de una sola GPU. Según el fabricante, esta fuente soporta SLI y en parte es cierto, solo hay que tener cuidado y calcular los consumos de todos los componentes para evitar problemas a futuro.

Esta fuente de poder se puede conseguir en el mercado por un valor que ronda los 220 – 245 mil pesos, y cuenta con 2 años de garantía (si se registra el producto en la página web de EVGA). Agradecemos a EVGA el habernos proporcionado esta PSU para su análisis.


Julián Rodríguez

Principiante

Tengo 27 años y soy un apasionado del hardware y los videojuegos. Escribo en mis ratos libres y siempre estoy en constante aprendizaje. Escribiendo desde bogotá, Colombia.

Comments

comentarios

Nos tomamos en serio el tema de tus datos, y por eso te ofrecemos conocer nuestra política de privacidad para que estés al tanto de que usamos cookies (ñam ñam ñam). Si sigues navegando en iZen damos por hecho que has leído y aceptas nuestra política #Awesome

Escoge el formato
Publicación
Texto formateado con embebidos y visuales