1 share

Cuando escuchas las palabras “Indie“ y  “Electronic Arts “ juntas no asocias una con la otra ya que históricamente la empresa estadounidense no es de apoyar títulos de bajo presupuesto sino por el contrario, inyectar bastantes recursos a juegos comercialmente rentables y que han tenido un desarrollo complejo de fondo. Con Raven vimos como EA empezó a apoyar este tipo de juegos que van mas allá de los gráficos en ultra y se centrán en la experiencia y emociones.

Fe es un vidoejuego desarrollado por la empresa Zoink, la empresa sueca detrás de títulos como Zombie Vikings y Stick it to the man, y llega con esta nueva propuesta para PC, Xbox One, PlayStation y Nintendo Switch donde las emociones y los ambientes con música relajante son el principal atractivo.

Encarnamos a un pequeño cachorro ,que tiene la misión como en muchos juegos, de enfrentar al mal para restaurar el orden y que todos estén en armonía. Es ahí donde precisamente la figura de los silentes, seres con forma humanoide de color negro aparecen para causar estragos en el ecosistema en el que se desarrolla el título. La buena noticia es que no estás solo, ya que en la travesía encontrarás otras formas de vida que te ayudará de una u otra forma.

Cada organismo de vida del mundo en Fe tiene su propio idioma, y bajo esa premisa el cachorro no podrá interactuar con todas las formas de vida inicialmente, mientras en su viaje de descubrimiento va aprendiendo a hablar otras lenguas por medio del canto, el cual se puede decir es la forma de comunicación universal dentro del juego. Junto con todos los elementos ambientales que forman una gran armonía auditiva, este juego logra conseguir un efecto emocional relajante con algunos momentos de tensión, sobre todo cuando te topas con Los silentes en las misiones por rescatar a algunos seres del bosque.

En el juego no encontrarás lineas de diálogos entre los personajes, toda su jugabilidad se basa en la interacción por medio del los distintos dialectos cantados y que se van aprendiendo conforme avanzamos en la campaña. Todo en el juego está específicamente diseñado en base al aspecto sonoro. Otra parte vital de esta travesía es que para avanzar por ciertos lugares mientras no tengas los idiomas para interactuar con animales adultos o elementos del ambiente hay que formar amistades con los animales para que ellos te ayuden a sobrepasar algunos obstáculos. En ese proceso de interacción es vital sintonizar las frecuencias de canto del cachorro con el animal o planta para que se forme ese nexo entre ambas partes y te ayuden. Como parte del crecimiento del cachorro se aprenderán otras habilidades que serán útiles como trepar árboles o planear, e incluso obtener ayuda de los animales para avanzar por donde no sea posible de la forma convencional.

Los escenarios son algo lúgubres pero gracias al excelente trabajo de sonido realizado logra encajar todo a la perfección en esa atmosfera rica de vida por doquier y que hacen de Fe algo especial. El juego en algunos casos por su falta de diálogos no es muy intuitivo, pero su falencia es su gran fortaleza ya que te permite explorar todo el entorno para ver cual es la forma correcta de avanzar. Cada escenario es único e invita a recorrerlo para encontrar elementos que te serán de utilidad. En general es una mezcla de algo feliz y triste, algo raro pero es lo que transmite el videojuego una vez lo pruebas y experimentas toda esa mezcla de sonidos del ambiente, de los animales, de las plantas, de todo. Quizás algo que puede no llegar a gustar a muchos es tener que pasar por algún escenario varias veces, ya que es algo repetitivo y esto nos obliga a pasar por sitios que previamente ya recorrimos. Pero el lado positivo de esto es que invita a  “perdernos “ para descubrir.

Veredicto

Los juegos indies están mandando la parada en esta época donde los juegos triple A han perdido algo de escenario debido a cierto factores, entre ellos la carencia de emociones, que emocionan cuando los abres y escuchas el intro, o la parte que te emocionó al verla en un trailer, es algo que Fe intenta rescatar ese sentimiento de emoción. No podrá ser perfecto el juego, pero su ideaen general es bien concebida y genera esa sensación de confort que muchas veces no se sienten en un juego. Si te gusta darte el tiempo para recorrer e investigar, Fe es un excelente juego para tener en consideración.

Julián Rodríguez

Experimentado

Tengo 27 años y soy un apasionado del hardware y los videojuegos. Escribo en mis ratos libres y siempre estoy en constante aprendizaje. Escribiendo desde bogotá, Colombia.