Final Fantasy, una de las franquicias más icónicas de la industria y un claro ejemplo de cómo ha ido evolucionando el gaming, ofreciendo un producto de alta calidad, ligado a la tecnología de su momento. Final Fantasy IX, fue el último título de la marca en PlayStation 1 y como sus antecesores, también fue un punto épico para los jugadores del momento, quienes vivieron una de las mejores experiencias en el momento en esta aventura; y qué tras tantos años, por fin llega a PC.

La princesa, el ladrón, el caballero y el pequeño mago.

FFIX_002

Siendo una de las historias más sensibles y llena de sorpresas, la aventura de Final Fantasy IX, se destaca por tener una manera simple de narración y por envolver al jugador con todo lo que va pasando, haciendo que todo el entorno funcione a un mismo ritmo.

Todo inicia cuando la banda Tántalus llega al reino de Alexandria, con el fin de presentar la obra de teatro, “Quiero ser tu canario”, que es la tapadera perfecta para realizar su verdadera misión: secuestrar a la princesa. Durante el espectáculo, Yitan (Zidane en la versión inglesa) se va en busca de la princesa y descubre que esta quiere escapar, haciéndole trabajo más sencillo.

FFIX_003

Antes de acabar la función, Yitan y la princesa terminan en escena junto a Steiner, el guardián de la princesa y Vivi, un pequeño mago negro que es perseguido por los guardias imperiales, tras colarse al evento. Al fijarse en lo que está pasando, la reina Brahne ordena atacar al navío que está escapando con todos los involucrados y le hace caer en el bosque oscuro, donde el grupo tendrá que reencontrarse y comenzar a trabajar en equipo para salir hay, siendo la primera gran hazaña del largo camino que les espera para enfrentar la verdadera amenaza, que atenta contra su mundo.

Cuando por fin consiguen atraparla se descubre que ésta pretendía huir escondida en el barco teatro, y el plan de secuestro le será de gran ayuda. No obstante, descubiertos por Brahne serán derribados y Yitán, uno de los miembros de Tántalus, emprenderá un largo viaje junto a Garnet, Steiner (su fiel protector) y el mago negro Vivi para poder escapar de la Reina y su temible ejército, por el camino conocerán a otros compañeros y descubrirán la amenaza que cubre al mundo y que forzó a la princesa a huir de su hogar.

El sistema de juego que se extrañaba

FFIX_004

Como saben, uno de los principales pilares que tiene Final Fantasy IX y que poseen otras entregas de su franquicia, es su sistema de juego, que aparte de incursionar en un sistema de RPG intuitivo de personajes, permite que el jugador tenga un control completo de cada uno de los personajes y pueda modificarlos conforme va avanzando la aventura.

FFIX cambio muchos de los paradigmas que se pusieron en algunos de sus antecesores y apunto por volver a los aciertos de las primeras entregas, otorgándole a los diferentes personajes una profesión y una habilidad completa, evitando que todos cometieran el error FFVII, cuando se ponía a Tifa de maga blanca, ignorando que este era puesto de Aerith (QDP) y Cait Sith.

Lista completa de protagonistas de Final Fantasy IX y su profesión:

• Yitán/Zidane: Ladrón
  • Garnet: Invocadora/Maga blanca débil
  • Steiner: Caballero
  • Vivi: Mago negro
  • Freija: Caballera dragontina
  • Eiko: Maga blanca/Invocadora débil
  • Quina: Maga azul
  • Amarant: Monje

Otra de las novedades que destaco esta entrega, fue el cambio de los ataques especiales o limites, por estados de trance, que permiten al personaje entrar en una fase de acción, donde puede utilizar una habilidad especifica por un lapso de tiempo, siendo una ventaja táctica para los combates más duros.

Lo visual luce mejor de lo que esperábamos.

FFIX_005

Siendo una adaptación de un juego originario de PSX, la expectativa que se tiene hacia el aspecto gráfico no es muy alta, aunque haya sido un gran avance en su generación, actualmente muchos jugadores prefieren la belleza visual antes de buen juego.

En esta adaptación de Final Fantasy IX, encontramos que el trabajo hecho por Square es algo impresionante y llamativo, pues al comparar algunas de las imágenes con las de la versión original, vemos como el trabajo de las texturas, la fluidez de las animaciones y los efectos de los combates han sido rediseñados, ayudando al sobre escalado que se ha puesto en los fondos.

Otros aspectos también han sido mejorados para esta versión, como sucede con el escalado, que a diferencia de otros títulos, su adaptación del formato 16:9 no es la típica de 4:3 con bloques negros, puesto que tiene unas franjas grises que ayudan a centrar la vista y mantener la atención de los demás añadidos simples, como va desde la estética de las armas hasta el niebla, conservando el punto artístico medieval que enamora de Final Fantasy IX.

Un juego que hace honor a su nombre

FFIX_006

En un mundo tan cambiante y donde los videojuegos han perdido la magia y la simpleza para contar su historia, Final Fantasy IX es uno de esos pocos títulos que ofrece una experiencia de ensueño, capaz de llevar al jugador por una aventura sin igual, mientras simpatiza con cada uno de los personajes, haciendo que el amor que sienta hacia este juego, lo haga disfrutar cada una de sus partes.

Para quienes ya lo han jugado, esta será una máquina del tiempo, llena de nostalgia, sonrisas y emociones que vale la pena repetir; quien no lo haya jugado y quiera enamorarse de la franquicia mientras llega Final Fantasy XV, este es el juego idóneo para hacerlo, porque más allá de ser un título de colección, te llevará a vivir una fantástica aventura.

Agradecemos a Square Enix y su Agencia de prensa por el material para reseña.