4 comentarios, 17 shares

Siendo uno de los juegos más esperados en los últimos años, Final Fantasy XV, es el nuevo título de la franquicia más importante de Square Enix y con el que la compañía piensa establecer nuevos puntos de partida hacia el futuro, permitiendo que nuevo público se enamore de la marca y se dé la oportunidad de conocer uno de los tantos relatos, que envuelve esta mágica aventura.

Nota: Esta reseña está realizada SIN SPOILERS del JUEGO, por lo que no se profundizará en algunos detalles para evitar daños en la experiencia del usuario. Se recomienda antes de iniciar el título, ver los OVAs de FFXV Brotherhood y la película Kingsglaive.

El viaje del Príncipe

final-fantasy-xv-_-001

Muchos cuentos inician con la historia de un mundo lleno de magia, reinos y una aventura indescriptible para un príncipe que, en la mayoría de los casos, debe emprender un largo viaje para salvar a su pueblo y a su amada princesa de la oscuridad que les amenaza. Con varias de estas premisas, ha crecido la saga de Final Fantasy, y con el pasar de los años ha evolucionado su manera de narrar sus leyendas, acomodándose a la narrativa actual y a lo que sus fanáticos le piden.

Final Fantasy XV hace parte de la saga Fabula Nova Crystallis, que inició con Final Fantasy XIII hace más de 10 años y cuenta con distintas historias, como FFXIII con sus secuelas FFXIII-2 y Lighthing Returns: FFXIII, FF Agito XIII (sacado al mercado como Type 0) y FF Versus XIII, que Ahora es FFXV.

Esta aventura inicia en el mundo de EOS, donde el imperio de Niflheim ha buscado hacerse con el control del planeta por medio de una carrera armamentista, que le ha permitido conseguir un vasto ejército y hacerse con el dominio de varias zonas. El reino de Lucis es sitio más grande que le falta a Niflheim por conquistar y esto se debe al poder mágico que recubre el reino, cortesía a la energía del Rey Regis, quien con el último cristal ha creado un escudo protector, para mantener a su pueblo a salvo.

final-fantasy-xv-_-002
Rey Regis Caelum.

Tras no verle un final a esta guerra, Idola Aldercapt, el emperador de Niflheim, ofrece un tratado de paz al rey Regis y en adicional la mano de la princesa Lunafreya, quien es una invocadora y es parte de la familia real de Tenebrae, uno de los reinos que antes era apoyado por el linaje de Lucis y fue dominado por Aldercapt. Ante la propuesta, Regis acepta y envía a la ceremonia de casamiento a su hijo Noctis, acompañado del consejero real, Ignis; su guardaespaldas, Gladiolus; y su amigo de la infancia, Prompto.

Durante el viaje, Noctis y sus acompañantes se enteran que el acuerdo de paz fue una farsa para atacar el reino y hacerse con el cristal, que derribó la barrera y permitió que el ejército de Niflheim, matará al rey y se hiciera con el control total de Lucis; por lo que príncipe deberá emprender un amplio viaje y recuperar su trono, descubriendo el poder mágico que se esconde.

Un amplio mundo casi tangible

final-fantasy-xv-_-0010

Para estar a la vanguardia de la generación actual, Final Fantasy XV cambia varios de los aspectos de su franquicia y revoluciona en distintos puntos, haciendo de la experiencia de juego algo más interesante y rápida, permitiendo que el jugador sienta una experiencia de acción en tiempo real y pueda generar estrategias de combate más activas e intuitivas que en los títulos pasados, donde el combate por turnos, hacía que la lucha fuera más analítica y paciente.

Los enfrentamientos pueden llegar a sorprender más de lo que se piensa, debido a que gracias al nuevo sistema de batalla, podemos sincronizar con nuestros compañeros y hacer ataques conjuntos al mejor estilo de algunas películas de la marca y hacer de una pelea una obra de arte, lo que nos va motivar a seguir luchando y viendo qué más podemos hacer para ganar experiencia, que nos permitirá obtener puntos de progresión y de habilidades, que mejoraran nuestra respuesta ante las amenazas del entorno y que están a la orden del día.

final-fantasy-xv-_-007

Cada uno de los personajes tiene habilidades especiales en combate y entorno, amenizando el viaje y permitiendo que el jugador haga otro tipo de actividades al combate, como por ejemplo el tomar las fotos con Prompto, quien tras irse a descansar mostrará las imágenes que ha conseguido y el usuario podrá ponerlas en redes sociales; o como sucede con Noctis, quien podrá ir a pescar y así obtener comida para que la haga Ignis, quien aprenderá nuevos platillos en los restaurantes o los inventará al encontrar nuevas especies en mundo.

El plano de juego es demasiado extenso y desde el principio de la partida está abierto por diferentes partes, dejando que las misiones primarias, secundarias, actividades de cacería y el “pasaba por aquí” deslumbren al jugador por el potencial visual que se tiene y es algo que se logró gracias al cambio del motor gráfico Crystal Tools por el Luminous Engine, que es más exigente y aprovecha el potencial de las nuevas máquinas de buena forma, tal y como lo habíamos comentado en el análisis del Platinum demo y en la comparativa con Final Fantasy XV: Episode Duscae..

final-fantasy-xv-_-003“Para llegar a los distintos puntos de interés que tiene el mundo Eos, encontramos que hay diferentes modos para moverse, como sucede con el Regalia, un auto que nos permitirá conducir por las distintas carreteras y arribar de manera rápida a los distintos sitios”

Para llegar a los distintos puntos de interés que tiene el mundo Eos, encontramos que hay diferentes modos para moverse, como sucede con el Regalia, un auto que nos permitirá conducir por las distintas carreteras y arribar de manera rápida a los distintos sitios, mientras que los chocobos estarán disponibles para andar más por el campo abierto y moverse de manera ágil por las llanuras. Uno de distintos sitios que se pueden visitar y no necesitan vehículo, son las cuevas, que son un homenaje a los primeros títulos de la marca y son todo un desafío.

Por último y otro de los atractivos que encontramos, el cambio dinámico que tiene el día y el clima, haciendo que la partida se ve afectada por este aspecto, como sucede cuando estás en la playa y el calor del lugar hace que Noctis tenga movimientos lentos y se tenga que cambiar de ropa o quitar el abrigo para volver a su desempeño normal; o como sucede en la zona de Duscae cuando llueve y aparecen unos sapos gigantes muy duros de enfrentar.

Un Final Fantasy que valió la pena su espera

final-fantasy-xv-_-0010a

Aunque algunos errores saltan a la vista en el aspecto gráfico, en la jugabilidad y en su marco histórico, Final Fantasy XV es una experiencia de exploración y de descubrimiento muy interesante, que permite al jugador vivir una aventura completamente innovadora y que toma varios aspectos del mundo de los RPG, para aplicarlos en su marca y crear algo que puede brillar por sí mismo, ofreciendo al usuario una vivencia inolvidable.

Conforme se va avanzado en el camino, el combate comienza a suceder de manera más natural e intuitiva, deleitando al jugador con lo que se está haciendo, permitiendo que la emoción se extienda por el cuerpo y se celebre cada victoria como si fuera única, algo que desde los títulos de antaño, no pasaba.

final-fantasy-xv-_-005

La estructura del guion de Final Fantasy XV es buena y no debería ser comparada con la de los pilares de la franquicia, puesto que así mismo como cada una es distinta a la otra, cada cual tiene sus pros y sus contras, lo que causa que, si se tiene una expectativa muy alta o igualitaria a la de FFVII, FVIII o FFIX a nivel de marco argumental, se puede terminar inconforme, porque esta historia es más simple y busca ofrecer al jugador una experiencia más real.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, más la jugabilidad intuitiva, los chistes flojos que te causan gracia y la hermandad entre los personajes, FFXV es un título pensado para los amantes de la franquicia y para quienes quieren empezar este viaje, ofreciendo una aventura amena, fácil de conocer y de disfrutar, llena de varias cosas por descubrir y de mucho por hacer, que puede ser determinado porque tanto el jugador quiera conocer el mundo de Eos, por lo que podríamos decir que es lo que esperamos y es la entrega digna de la generación actual.
.

final-fantasy-xv-_-001a

Si te gustan los juegos inolvidables, Final Fantasy XV debe estar en tu colección.