Para muchos el mejor Final Fantasy, para otros la aventura épica de la PS2 y para los usuarios de PC, el sueño que les hizo realidad. Estas son algunas de las impresiones que ha tenido Final Fantasy X/X-2 HD Remaster con su llegada a PC, permitiendo que los usuarios de Steam disfruten de estos dos grandes episodios de la saga.

Conociendo Zanarkand

20160516215039_1

Tras 15 años de su salida original al mercado, es muy complicado pensar que un buen amante del RPG no conozca la historia de Final Fantasy X o del X – 2, siendo esta la oportunidad perfecta para disfrutar de esta bella obra del Gaming, que en su momento incursiono en grandes aspectos de narrativa a su franquicia y llevo a los jugadores a vivir una de las aventuras más significativas del principio del nuevo siglo.

Pues bien, la historia de Final Fantasy X inicia cuando Tidus, una estrella deportiva de los Zanarkand Abes, que se ve envuelto en un manojo de circunstancias cuando un enemigo gigante conocido como Sihn, está a punto de arrazar con la ciudad. Tras el inversivo combate-tutorial, Tidus despierta en un lugar desconocido, donde le cuentan que Zanarkand, su hogar, fue destruido mil años atrás y de allí decide comenzar a buscar algunas respuestas, conociendo a diferentes personas en el camino, que más tarde se unirían a su viaje, incluyendo a Yuna, quien es una poderosa invocadora y el cambiará su manera de conocer el mundo.

ffxhd_001Aunque su historia se podría resumir de manera simple, el alto nivel de trabajo que tiene, hace que la misma sea fácil entender y de disfrutar, teniendo saltos funcionales que llevan la atención del jugador hacia los diferentes momentos, haciéndole experimentar todo lo que viven los personajes en cada uno de los diálogos.

Por otra parte, este videojuego también se destaca por contar con el amado sistema de combate por turnos y ofrecer grandes cambios en los modos de habilidad, fluidez de los escenarios y versatilidad de combate, haciendo que los enfrentamientos entre los personajes contra sus enemigos, se sientan de manera dinámica y rotativa, dejando la sensación de estática como cosa del pasado.

20160518155726_1

El sistema de nivelación de los personajes se maneja por medio de unas esferas de experiencia que se van ganando en las peleas, que aunque al principio pueden ser un dolor de cabeza, son la mejor herramienta para la subida táctica de nuestros héroes, quienes tienen habilidades que van directamente ligadas al desbloqueo de las mismas.

Con un poderío increíble y unas adiciones geniales.

20160516220628_1

Las remasterizaciones por lo general sólo modifican algunos aspectos visuales y sonoros, haciendo que el producto en cuestión sea más apto para la generación a la que viene y no luzca tan diferente a las expectativas que este nuevo mercado posee. Teniendo en cuenta esto, encontramos que Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, es una experiencia muy superior a la de algunas de las adaptaciones que ya se han visto, siendo digna de su franquicia y continuando el buen trajo hecho en las versiones de FFVII, FFVIII o FFIX (que fue casi perfecta).

El nivel de modelado y detalle que se ha impuesto es visualmente encantador, haciendo que los colores y el detalle tengan una apariencia más vida, que acompañado los manejos de luz y las animaciones, hacen que el juego se sienta dinámico y los 30 FPS que maneja, no se sientan forzados, como sucedía en algunos momentos con las versiones de PSvita o PS3. Por la parte del audio, encontramos que este destalle ha sido bien cuidado a detalle y se adapta al sistema de sonido que tenga el usuario, haciendo que este pueda sentir la impresionante banda sonora, con mejor calidad y claridad, que cada sonido se pueda disfrutar de buena manera.

20160520111449_1

El manejo del mando es el básico que poseen los Final fantasy, sólo que aquí cuenta con un dominio total por parte del usuario, haciendo que este con un mando e Xbox One o Steam Controller, pueda jugar sin ningún problema y pueda usar las ventajas que este ofrece, como el manejo del Hud con el mando de Valve o las opciones de Xbox con el Xone, si se tiene Windows 10.

Sumado a esto, también encontramos que se ha añadido el sistema de logros, el training cards, los emoticones y el sistema de salvación de partida rápida, que permite al usuario guardar sus datos sin la necesidad de encontrar un sabe point, sin contar que también hay modo rápido para pasar el juego o uno que evita enemigos.

Un Final Fantasy de colección

20160518160335_1

Como saben, no somos amigos del Spoiler y por eso no decidimos tocar aun Final Fantasy X – 2, ya que transcurre tras finalizar el primer juego y consideramos que hablar de él, puede dañar ciertos aspectos, pero al ver la obra de arte que se ha hecho con FFX, estamos seguros que X – 2 puede enamorarnos más de lo que pensamos, ya que cuenta con sus demás versiones, incluyendo la internacional.

Esta entrega remasterizada, es una de esas obras que se tienen que tener en la inmensa librería de Steam y no sólo por su precio, que es demasiado cómodo, sino por todo lo que trae y todo lo que puede ofrecer, siendo algo más allá de una experiencia simple de un juego de rol o una aventura en un mundo mágico, porque cada personaje tiene una historia que contar y algo que hace de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, una joya rescatada del olvido. A nivel de remasterización está bien hecha, cuenta con un alto nivel de detalle, un buen manejo de texturas, unos sistemas de adaptación conforme a la plataforma donde se desenvuelve y otros atractivos que muestran el compromiso de Square.

Hasta la fecha y sin saber si la belleza de Final Fantasy XV llegará a PC, podríamos decir que Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es el mejor juego de la franquicia en ordenador, recompensado la fe de los jugadores que lo habían esperado, siendo un pilar de calidad. Recomendado y de colección.