1 share

Al hablar de juegos espaciales, es imposible no pensar en la franquicia Mass Effect, qué en tan solo 10 años, ha permitido a millones de jugadores vivir una experiencia colosal, mientras la humanidad se expande en el universo y se defiende la galaxia como se debe.

Aprovechando las ventajas de la generación actual, EA y Bioware, han apostado por crear una nueva línea en su ambiciosa marca y sacar Mass Effect Andrómeda, llevando al jugador a una galaxia jamás visitada y en la cual tendrá que abrir un nuevo camino para la humanidad.

Eres el nuevo pionero.

Luego del trabajo hecho por el Comandante Shepard y la tripulación del SSV Normandía, la humanidad comenzó a ganar mayor respeto entre las otras especies espaciales y el consejo de la ciudadela, abriéndole paso a nuevos héroes terrestres.

En el año 2176, se fundó la iniciativa Andrómeda, que buscaba llevar a diferentes civilizaciones en un viaje sin retorno a la galaxia homónima, donde diferentes científicos, exploradores y demás interesados, podrían comenzar una nueva civilización en alguno de los que sean habitable y así, abrir una nueva ruta para las demás personas que quieran emigrar desde la vía láctea a este lugar. Gracias al apoyo de diferentes benefactores y el trabajo coordinado de los interesados, el viaje comenzó en el año 2185.

634 años después, el arca Hyperion llego a la galaxia Andrómeda y fue recibida por una anomalía, lo que hizo que el personal de la nave despertará al pionero encargado, Alec Ryder, quien viajo en compañía de sus hijos, Sara y Scott. El Pionero arreglo un grupo de reconocimiento para ver qué es lo que estaba pasando y se llevó a uno de sus hijos, ya que el otro quedo tuvo un problema al despertar del sueño criogénico.

Al ingresar al planeta, el equipo de reconocimiento es dividido y atacado por los Khet., una raza guerrera que llego Andrómeda para extraer recursos de cada planeta, esclavizando y aniquilando a cada ser que se meta en su camino. Durante el recorrido por el planeta, Cora, la segunda al mando de Alec, comenta que este fue elegido como pionero por haber pertenecido a la tripulación del Normandía y es el único que puede salvar a los sobrevivientes de la incómoda situación.

Tras sobrevivir a una amplia horda de enemigos, Ryder descubre como limpiar el planeta del daño hecho por los Khet al activar un sistema antiguo, lo que causa curiosidad por parte de su equipo mientras esperan la extracción y antes de ser sorprendidos por una explosión, que rompe el caso del hijo acompañante y hace que Alec se vea forzado darle su casco, mientras transfiere en este el acceso completo a SAM, una inteligencia artificial creada por él mismo.

Al regresar al arca, SAM le cuenta que Alec ha fallecido por salvarle y lo ha designado como el nuevo Pionero, quien tendrá que ayudar a las arcas a estabilizarse en la nueva galaxia, hacer alianzas con las razas existentes en este lugar y luchar contra la oscuridad que este lugar emerge.

Conociendo las novedades.

Tras entender la trama, conseguir el Tempest (la nueva nave) y armar el equipo de asalto, es impresionante ver la sutileza y la rejugabilidad que desde el principio proyecta ME Andrómeda, permitiéndole al jugador vivir una nueva aventura en el espacio, desde ciertos puntos establecidos y haciendo que este pueda elegir la forma en que quiere experimentar la historia, con cuál de los hijos de Ryder hacerlo y como esto puede influir en ciertas acciones sobre el terreno.

Al ser el pionero, el jugador debe liderar las expediciones en la búsqueda del nuevo hogar para la humanidad, permitiendo que cada nuevo asentamiento haga que la habitabilidad de la galaxia sea más amena y le permita obtener ciertas mejoras sobre el desarrollo de su equipo.

Cada uno de los personajes acompañantes, tiene ciertas habilidades especiales, que conforme a la forma de actuar del pionero, pueden complementar el estilo que el usuario le esté dando a este, haciendo que todos los asaltos tácticos, se puedan realizar de manera coordinada y que cada uno de los combate fluya conforme el terreno y el nivel de acción que quiera el jugador.

Uno de los principales atractivos que tiene Mass Effect Andrómeda, es la simplicidad como el personaje puede cambiar de estilo de estilo de acción y como puede ir mejorando las habilidades que más le gusten, haciendo que todas puedan funcionar en conjunto mientras lucha contra un enemigo poderoso y se puede encargar del mismo de manera simple.

La exploración y el descubrimiento es algo que se tiene que hacer en cada parte, porque permite la recolección de materiales para la futura investigación de nuevas armas y equipos, aparte de ayudar a entender cómo funciona cada uno de los planetas que se puede visitar.

Esta franquicia siempre se ha destacado por el alto nivel de conversaciones y de relaciones que se pueden tener con los personajes del entorno, sirviendo para tener mayor experiencia, conocer un poco más la historia o descubrir los dotes de conquistador del jugador; aquí las conversaciones tienden a ser más ligeras y las relaciones se pueden efectuar de manera más simple, aunque necesitan un buen nivel de acierto entre las repuestas que puede dar el usuario y el carácter de la conquista en cuestión, haciendo que el cortejo sea algo entretenido.

Uno de los puntos que ha sido fuertemente cuestionado por los usuarios, es el aspecto visual que tienen los personajes, siendo muy similares a los de los primeros juegos, desarrollados para la pasada generación. Teniendo esto en cuenta y siendo el único desatino visual, Mass Effect Andrómeda se destaca por ofrecer un panorama gráfico de ensueño en la realización de entornos y de los efectos, haciendo que la inmersión a nivel general sea muy buena y el jugador pueda experimentar que esta fuera de este mundo, cumpliendo el sueño de muchos al querer tocar el espacio.

Mass Effect Andrómeda: la nueva forma de enamorarse de la opera espacial.

Teniendo todo lo anterior en cuenta y que el guion no es tan complejo como los títulos anteriores, se puede decir que Mass Effect Andrómeda es más un nuevo inicio que la continuación directa de una franquicia, permitiendo que los jugadores que quieran vivir una aventura especial diferente y fácil de experimentar, puedan acercarse a esta marca por esta entrega y comenzar a vivir su viaje entre las estrellas.

El titulo está cargado con demasiadas cosas por hacer y por descubrir, que van desde las misiones secundarias hasta las del modo APEX, que es el multijugador, qué aunque no varía mucho del modo historia, ofrece diferentes aspectos que complementan este y facilitan el viaje del jugador por Andrómeda, además que también permite el desarrollo de misiones por el envío de tropas, gracias a la aplicación Móvil, que funciona como un buen complemento (del cual hablaremos en otro momento a detalle).

Mass Effect Andrómeda entrega lo que se esperaba y en todas las plataformas donde está presente, haciendo que cualquiera pueda vivir su viaje e ir a vivir una experiencia que te sacará una sonrisa.