4 shares

MSI en el último año ha centrado sus esfuerzos en ofrecer una amplia variedad de gaming laptops para todos los gustos y presupuestos con lo último disponible en cuanto a hardware se refiere. En este caso tenemos la oportunidad de reseñar la nueva notebook MSI GT73VR 7RE Titan, una de las última gaming laptop que MSI ha sacado con procesador Intel Core i7 de séptima generación (Kabylake) y gráficos NVIDIA GTX serie 10 para complacer a los entusiastas del hardware que solo desean lo último que hay en el mercado. Al momento de escribir esta reseña MSI es el único fabricante que ha actualizado toda su linea de gaming laptops a séptima generación con mejoras en el rendimiento en juegos de realidad  realidad virtual (VR).

Antes de comenzar la reseña, le damos las gracias a MSI Colombia por facilitarnos esta GT73VR 7RE para su análisis!

Especificaciones

Antes de comenzar, es necesario conocer en detalle al monstruo por dentro para hacerse una idea.

Especificaciones
CPU Intel Core i7 7820HK 2.9GHz
GPU NVIDIA GeForce GTX 1070 8GB GDDR5
Pantalla 17,3" FullHD 120Hz 5ms
Chipset Intel HM170
RAM 16GB DDR4 @ 2400MHz
Almacenamiento SSD M.2 SATA 128GB
HDD 1TB 7200 RPM
Conexiones 1x Tipo C (USB3.1 Gen2 / DP / Thunderbolt™3)
5x Tipo A USB3.0
1x RJ45
1x SD (XC/HC) Lector de tarjeta
1x (4K @ 60Hz) HDMI
1x Puerto Mini-Display
1x conector Batería (Whr)
Audio 1x Mic-in
1x Headphone-out (HiFi / SPDIF)
1x Line-in
1x Line-out
Batería 8 celdas Li-Ion
Dimensiones 428 x 287 x 24~49 mm Dimensiones (Ancho x Largo x Alto) en mm
Peso (c/batería) 4.14 kg

GT73VR en detalle

La serie GT de gaming laptops MSI se destaca por su diseño en su mayoría sobrio y con cuerpo grueso, para dar cabida a todos los componentes esenciales que hacen de esta una de los computadores portátiles más robustos y potentes del mercado. Lo primero a destacar de la GT73VR 7RE es que conserva la misma línea de diseño de sus predecesores, cambiando muy poco en su parte frontal.

Algo que sí cambió y que acertó la compañía taiwanesa es en la tapa posterior del equipo, donde se dejan ver unas líneas laterales y frontales rojas translúcidas que iluminan al prender el equipo, dando más aspecto de una gaming laptop. Realmente quienes deseamos una Gaming Laptop no solo miramos el apartado técnico (que ya lo veremos más adelante), sino también en su look & feel, que lo haga destacar entre los demás equipos sin ser tan agresivo. Es una buena combinación de conceptos.

En el lateral izquierdo de la máquina se encuentran 3 puertos USB 3.0 tipo A junto a los conectores de de audio de 5.1 canales. Es de destacar que el conector de audio principal tiene soporte para audio Hi-Res que es proporcionado por el DAC interno. Un poco más a un lado se encuentra una de las salidas de aire, que se aprecia es bastante generosa en cuanto a espacio para expulsar todo el calor interno que se genera.

En la parte trasera del equipo se encuentran los puertos de carga, HDMI, USB Tipo C, Mini DisplayPort y Ethernet. Esta distribución es mucho más acorde a este tipo de máquina ya que antes se colocaban algunos de esos puertos en los laterales y era incómodo, sobre todo cuando se conectan accesorios adicionales a los puertos USB. Debajo de los puertos de salida está el distintivo slogan de la serie para darle un toque de estilo. un detalle apreciado pero poco útil.

En lo personal el diseño trasero de la GT73VR me gustó bastante, ya que es atrevido y acorde a la temática. Las dos salidas de aire traseras están redondeadas por un marco rojo impactante que al verse desde lejos muestra que realmente es una Gaming Laptop, se siente el poderío del equipo. Estas dos salidas de aire también son considerablemente grandes. En definitiva las dos salidas laterales y las dos traseras permiten la máxima disipación posible de aire caliente. Es por esto que los puertos de salida fueron estratégicamente colocados atrás: para no incomodar al usuario a la hora de conectar periféricos en los costados y sientan el aire caliente en sus manos.

Es por ello que las conexiones laterales siempre están un poco alejadas de la salida de aire.

En el otro costado tenemos dos puertos USB 3.0 y el lector de memorias SDXC. En total el equipo cuenta con 6 puertos USB (contando el USB Tipo C) y es más que suficiente para conectar la mayoría de dispositivos de uso común a una laptop.

Te recomendamos
Review Uncharted 4: A thief´s End

Como buena laptop MSI de alto rendimiento, el audio nuevamente está firmado por la danesa Dynaudio para proporcionar un sonido impecable en exteriores. Este modelo cuenta con dos parlantes de 2W ubicados en la parte frontal del equipo y un subwoofer de 5W en la parte inferior.

El cuerpo del equipo en la tapa y el frontal están hechos de aleación de Magnesio y Litio para ofrecer máxima protección, ser más liviano y ofrecer un aspecto más atractivo. Esto sin duda la hace más llamativa para quienes disfrutamos de las cosas simples, pero estéticamente correctas. Pasando al teclado, SteelSeries sigue siendo el proveedor de confianza de la marca para este asunto, que, para todos los PC Gamers es vital. Si un equipo no cuenta con un buen teclado a la hora de jugar se sentirán problemas. SteelSeries es una marca reconocida mundialmente por sus periféricos y es por ello que MSI le encomienda siempre este trabajo.

Este teclado también es RGB de 16 millones de colores (ya que es la moda) y se puede personalizar funciones, modos de iluminación, contraste y colores desde el software SteeelSeries Engine 3. Para nuestro mercado este equipo se ofrece con distribución español latinoamericano.

El touchpad de esta laptop ha mejorado considerablemente, tanto en tamaño como en sensibilidad. Ahora es un 10% más grande que la anterior GT73VR e incluye, como un detalle, borde iluminados RGB que se puede personalizar por medio de software. Como es típico de este y en general todas las laptops, el touchpad va centrado en la parte inferior del teclado.

MSI siempre incluye en sus laptops una pegatina (o sticker) donde está la información más relevante del equipo. Lo primero es el modelo del equipo que se encuentra en la parte superior, seguido de unos recuadros con todos los gaming features y el logo personalizado que indica el tipo de procesador y tarjeta gráfica que trae. Y no puede faltar por supuesto la pegatina propia de Intel.

La parte inferior del equipo es lo que muy pocas personas ven. Esta también se identifica con el color rojo en las mallas protectoras y de disipación por donde deja entrever un poco de todo el hardware que guarda esta bestia. Como dije anteriormente, el subwoofer se ubica en esta zona para proporcionar unos bajos potentes, y se puede distinguir claramente donde se ubica el logo de Dynaudio.

Algo que caracteriza el segmento de gaming laptops de MSI es la garantía, y siempre todos los equipos que son distribuidos de forma legal en latinoamérica cuentan con el sello de 2 años de garantía para el territorio. Esto es muy importante resaltarlo ya que ningún equipo es perfecto y puede salir con defectos de fábrica, y es ahí cuando la garantía entra en acción y sólo es válida para el territorio donde fue adquirida la máquina.

Por otro lado, para mostrar que MSI cumple todas las normas internacionales, se especifica todo eso en las pegatinas subsecuentes. No menos importante, también se halla la pegatina de NVIDIA GeForce GTX (que no entendemos por qué va ahí y no en la parte frontal junto a la pegatina de Intel).

En el lateral derecho del teclado se hallan los botones de funciones de la máquina: El botón de Encendido, el de cambio entre GPU y iGPU, el de activación/desactivación del sistema Cooler Boost de la máquina, el acceso directo al software Xsplit y SteelSeries Engine 3.

El botón de cambio entre GPU y iGPU se usa muy poco ya que es para cambiar cuál será la encargada de dar el video: si la dedicada NVIDIA GeForce GTX 1070 (que viene por defecto) o la integrada Intel HD 530. Digo que se usa muy poco ya que es un equipo de alto rendimiento y es normal usar siempre la dedicada. Solo se usa la integrada cuando se quiere ahorrar energía y no se necesitan gráficos detallados. El botón de Cooler Boost es para activar los ventiladores y que vayan al 100% o en su defecto para desactivarlo cuando ya no sea necesario.

Te recomendamos
Review Uncharted 4: A thief´s End

Gaming Features

Cooler Boost

Sin duda hay que empezar por este apartado ya que es una de las tecnologías insignia de MSI en laptops. En este caso la MSI GT73VR 7RE incorpora la siguiente iteración de la tecnología para esta serie: Cooler Boost Titan. Esta nueva tecnología consiste en doble refrigeración de aire (cada una para CPU y GPU)  que va junto a nada más que 10 heatpipes para disipar la mayor cantidad de calor posible del equipo. Cooler Boost no solo destaca por este despliegue de hardware, también lo hace el Fan Boost Key o Botón para activar/desactivar la ventilación, que hasta el momento solo se ha visto en las Gaming Laptops MSI, y que permite llevar hasta el máximo los disipadores de aire para enfriar todo el sistema eficientemente.

Hicimos las pruebas de cómo funciona Cooler Boost Titan en la GT73VR 7RE en modo IDLE y Full con y sin el sistema activo, y estos son los resultados medidos con el software Dragon Center (incluído con la laptop):

Para las pruebas en FULL utilizamos el software de las pruebas sintéticas para estresar los componentes al máximo y se compararon al máximo para sacar el valor más alto y más bajo. La velocidad más alta registrada por el software fue de 6935 RPM.

Dragon Center

Este software viene preinstalado (cuando se adquiere el equipo con Win 10 de fábrica) y es una utilidad bastante interesante, ya que nos mantiene al tanto de todo lo que necesitamos saber respecto al equipo y a su vez permite modificar ciertas funciones del mismo como por ejemplo la iluminación del teclado (no solo se puede por SteelSeries Engine), el sistema Cooler Boost Titan, el modo SHIFT, los perfiles de Nahimic, entre otros. Es una solución todo-en-uno para quienes no les gusta modificar programa a programas las diferentes opciones que tiene la laptop.

Pruebas reales

Todos los resultados que se muestran aquí fueron realizados con la Gaming Laptop MSI GT73VR 7RE con aplicaciones de fondo desactivadas para no afectar el rendimiento de las pruebas. Estos valores son representativos de lo que se puede esperar de la Gaming Laptop.

Pruebas sintéticas

Estas pruebas sintéticas fueron realizadas con el Software 3DMark Professional Edition y con aplicaciones de fondo desactivadas para no afectar el rendimiento del equipo en las pruebas. Las pruebas Firestrike Ultra fueron realizadas en 4K (3840×2160 pixeles), Firestrike Extreme en 2K (2550×1440 pixeles) y Firestrike en FullHD (1920×1080 pixeles).

conclusiones

MSI viene mejorando con cada iteración de sus series gamer de laptops no solo en especificaciones técnicas a la altura de un PC de sobremesa, sino también en su parte estética y funcional para dar la talla a los más exigentes del PC Gaming, gracias a esto la taiwanesa se ha labrado un lugar como una de las mejores marcas para PC Gaming a nivel mundial y de seguro seguirán esforzándose para sacar más y mejores productos conforme avanza la tecnología.

La MSI GT73VR 7RE es un equipo con lo último que ofrece Intel y NVIDIA en cuanto a tecnología en su interior, y es algo que MSI se caracteriza por ofrecer primero por encima de sus competidores en muchos de los casos, para estar a la vanguardia en el segmento gaming. Algo que me gustó de esta laptop fue el sistema de refrigeración Cooler Boost, el cual se puede contemplar en todo su esplendor desde que ejecutamos videojuegos que realmente exigen hardware, como por ejemplo Battlefield 1; e incluso en los benchmarks cuando se activa la opción para que la disipación vaya al máximo y el equipo se mantenga con unas temperaturas bajas.

Este equipo en términos económicos es algo costoso – gracias al hardware y tecnologías exclusivas – pero realmente vale la pena, sobre todo para aquellos que necesitan movilidad por su tema laboral, estudiantil, etc., y quieren jugar en todo lado sin sacrificar calidad en gráficos. La pantalla de 120Hz es un gran plus que por ahora no se encuentra en gaming laptop pero que mejora considerablemente la experiencia visual para quienes aún no saben lo que es jugar con altos framerates. Esta Gaming Laptop tiene un costo aproximado de 9.5 millones de pesos y cuenta con 2 años de garantía local.


Julián Rodríguez

Principiante

Tengo 27 años y soy un apasionado del hardware y los videojuegos. Escribo en mis ratos libres y siempre estoy en constante aprendizaje. Escribiendo desde bogotá, Colombia.

Comments

comentarios

Nos tomamos en serio el tema de tus datos, y por eso te ofrecemos conocer nuestra política de privacidad para que estés al tanto de que usamos cookies (ñam ñam ñam). Si sigues navegando en iZen damos por hecho que has leído y aceptas nuestra política #Awesome

Escoge el formato
Publicación
Texto formateado con embebidos y visuales