Pokémon cumplió el año pasado su vigésimo aniversario, 20 años en los que ha traído todo tipo de juegos, manga, anime y mercancía, donde han logrado la aceptación y cariño de grandes y pequeños que todavía quieren seguir la premisa de “atraparlos a todos”. Su más reciente título, Pokémon Sun & Moon abre las puertas a la séptima generación de la franquicia, buscando innovar frente a sus predecesores, sin dejar su esencia.

Bienvenidos a Alola

Nos empezamos a embarcar en una nueva región llamada Alola, un archipiélago inspirado en Hawaii, en Estados Unidos. Ésta región se compone de cuatro islas, cada una de ellas tiene Pokémon exclusivos entre sí y cuentan con volcanes, montañas, ranchos, ciudades en las costas y una amplia vegetación. Ésta séptima generación viene con 81 nuevas especies, logrando el total de 802 pokémon en total, un gran número por atrapar. Con la nueva actualización del Pokémon Bank, y que estará disponible a partir de finales de éste mes, se podrán transferir Pokémon de los juegos de anteriores versiones (incluyendo Red, Blue y Yellow que salieron para 3DS el año pasado) a éste nuevo título.

Diferente, pero el mismo

Uno de los primeros cambios que tiene son las variantes de las especies ya conocidas, llamadas Formas de Alola, en las que dieciocho Pokémon de la Región de Kanto tienen versiones alternativas a las ya conocidas. Éstas formas no sólo son cambios en su apariencia física, sino que también cambian tipos y habilidades (tanto principales como secretas).

Otro cambio destacado es la eliminación de los gimnasios, los cuales son reemplazados por Pruebas en los que tenemos que hacer distintas actividades como recolectar objetos, tomar fotos, adivinar sonidos o simplemente luchar contra varios Pokémon. Todas estas están asociadas a cada elemento y al final de cada una tendrás que enfrentarte a los Pokémon Totem de la misma, que es una versión más fuerte de los que encontraste a lo largo de dicha prueba, y cuando logres derrotarlo, un capitán (que es la persona que te anuncia cuál es el desafío) te da un Cristal Z. Cuando logres completar los desafíos de cada isla, te enfrentarás al Kahuna, el cual es un líder designado por el Pokémon Guardián de dicha isla.

Una nueva característica son los mencionados Cristales Z. Éstos requieren una Pulsera Z, la cual es entregada por Kaudan, el Kahuna de Melemele; conforme vayas avanzando te van entregando diversos cristales, cada uno con un elemento específico, el cual puedes asignarlo a un Pokémon en tu equipo que tenga un ataque de dicho tipo. También existen cristales para algunas especies, las cuales deben tener un movimiento específico para ser utilizadas (por ejemplo, la Snorlium Z solo puede ser usada por un Snorlax que conozca Giga Impacto). Estos Cristales Z sirven para darles a tus Pokémon una habilidad única llamada Movimiento Z, el cual es un ataque devastador, y por ende sólo puede ser usado una vez por combate.

Para aquellos que vienen de juegos anteriores de la franquicia, les complacerá saber que las MO/HM (Máquina Oculta / Hidden Machine) desaparecieron como movimientos necesarios para el transcurso de la historia. Estos movimientos pasaron a ser MTs que las podrás encontrar mientras vas completando el juego y, en su reemplazo, tendremos un elemento llamado Pokémontura (Page Rider) que nos van entregando conforme vayamos avanzando en la aventura, ya sea para volar, para surfear o simplemente transitar más rápido. Estas monturas ya existían desde X/Y, pero a partir de ésta generación se volvieron imprescindibles para el desarrollo del título.

Una historia más profunda y más larga

La historia inicia de manera similar a las anteriores, el chico (o chica) que llega a la isla de Alola a vivir la nueva aventura, que conoce a su rival y al profesor de la región, sin embargo, también tiene cambios un poco más de fondo. El argumento es un poco más profundo que las anteriores, con mayores escenas en cinemáticas, diálogos más francos y giros de la trama más interesantes que la hace mucho más extensa que sus anteriores, pero aun así más disfrutable.

El profesor Kukui le entrega al jugador una RotomDex, una mezcla entre la Pokédex y un Rotom, el cual muestra pistas de los objetivos que se necesitan cumplir o sirviéndonos de mapa o asistente para tomar fotos. Un problema con el mapa es que está demasiado enfocado en alguna parte de donde estamos y no nos permite agrandar la imagen para ver cuando el objetivo está fuera de nuestro alcance o ver más allá de donde nos encontramos, lo cual es algo molesto.

Kaudan es el encargado de entregarnos nuestro inicial, en el que puedes escoger entre Rowlet (un búho planta/volador), Litten (un gato de fuego) y Popplio (una foca de tipo agua), a partir de eso estamos prácticamente listos para emprender nuestra aventura, sin embargo, nos empiezan a “llevar de la mano” en una especie de tutorial que dura prácticamente todo el arco la primera isla, el cual puede hacerse aburrido para aquellos que ya llevan la franquicia del juego desde generaciones anteriores.

Adicionales y Valor de Compra

Dentro de las funciones adicionales que le dieron al juego, si quieres hacer actividades adicionales a la trama principal empiezan con el Poké Resort (Poké Pelago), una característica que te permite realizar diversas cosas con los Pokémon que tienes en guardados en las cajas de tu PC. En la parte online nos encontraremos con el Festival Plaza, algo similar al Mii Plaza del 3DS, donde podrás jugar e interactuar con otras personas, y adicionalmente realizar intercambios y batallas.

Otra nueva característica es el Pokévisor (Poké Finder), el cual sirve para tomarle fotos a algunos Pokémon en ciertos puntos específicos de Alola, de una manera bastante reducida de lo que en su momento fue Pokémon Snap, pero que de una u otra forma nos recuerda a dicho título. El Poké Recreo (Pokémon Amie) fue reemplazado por el Poké Relax (Pokémon Refresh), el cual nos permite curar estados de nuestro equipo, jugar con ellos, peinarlos y limpiarlos al finalizar la batalla.

Algo en lo que se diferencian las versiones Sun y Moon, además de que existen Pokémon exclusivos para cada versión, es el horario; si juegas la versión Sun el horario del juego será exactamente el mismo que el que tiene el de la consola; si juegas la versión Moon, tendrá una diferencia de 12 horas, y ese detalle, añadido al ciclo de día y noche, hace que se viva una experiencia un tanto distinta, ya que cuando es de día en el juego se muestra mucho colorido de las plantas y los ambientes naturales, y de noche se muestra otro tipo de ambiente que generan las fogatas y las luces de las ciudades.

Te recomendamos
Por problemas de producción, se retrasa el adaptador de mando de Gamecube para Switch


joseleoso

Principiante

Escoge el formato
Publicación
Texto formateado con embebidos y visuales