¿Está tomando mucho tiempo? Cierra la ventana
"Ya no hay noticias, solo propaganda" (Mirror's Edge)

Reseña – Street Fighter V

Avatar andresperdomo | 24 Febrero, 2016 4 Views 0 Likes 0 Ratings

Para nadie es un secreto que algunas franquicias de videojuegos han cambiado y muchos títulos han dejado de ser lo que eran para adaptarse al mundo de hoy, donde el contenido multijugador, las micro-transacciones y el ámbito competitivo, se han convertido en el principal fuerte contra la piratería, que aparte de amenazar el futuro de la industria, también le ha hecho bajar calidad.

Street Fighter V es uno de los juegos más esperados para este año y que teniendo en cuenta el párrafo anterior, es la nueva víctima de todo esto; razón por la cual queremos ofrecerles una reseña honesta y centrada, que no tendrá una calificación.

Nuevas experiencias generadas para la competitividad

SFV_002  - SFV 002 - Reseña – Street Fighter V

Cambiando muchas cosas de los títulos pasados, a simple vista, Street Fighter V es un título diseñado para reiniciar toda la franquicia, permitiendo que los nuevos o los experimentados jugadores, puedan aprender y competir con cada uno de los personajes de una forma sencilla, con mecánicas fáciles de entender y difíciles de dominar a la perfección, ofreciendo una sana, equitativa y limpia competencia.

Este título está muy pensado para fomentar la competitividad de los usuarios y que estos puedan aprender no solo de los prólogos de los personajes, sino también de los diferentes rivales que se pueden encontrar en la red, algo que es impresionante y más al pensar en el sistema Cross-Platform, que permite a los usuarios de PS4 jugar contra los de PC y viceversa.

Muchos de los movimientos de los personajes vienen de títulos pasados y aún se conservan cosas como la barra del Critical Art y se agrega el V-Gauge, que incorporan importantes novedades y muchas de estas van ligadas al novedoso V-System, que permite en 3 partes importantes acciones en el juego:

• V-Reversal: Poderoso contrataque que gata parte del V-Gauge
  • V-Skill: Habilidad única que no gasta energía del V-Gauge
  • V-Trigger: al tener el V-Gauge y activar este movimiento, el personaje puede entrar en un estado alterado de acción, que aumenta todos los ataques o la posibilidad hacer un movimiento único, que tiene un potencial increíble.

Al no tener la experiencia de un jugador profesional, para nosotros es muy difícil que asegurar el verdadero poderío e interacción que tienen estás nuevas ventajas; puesto desde la perspectiva que tenemos, vemos que estás nuevas jugadas hacen de Street Fighter V, algo más táctico, rápido y estratégico, haciendo que oprimir combinaciones sin sentido y porque sí, no den un buen resultado.

La nómina de 16 personajes cuenta 12 personajes ya bien conocidos y 4 nuevos, quienes aparte de darle un nuevo aire al roster, tienen estilos de juegos bastante particulares, ampliando la variación de cosas por aprender, porque cada quien tiene su estrategia. Por otra parte, cada uno de los participantes cuenta con su propio modo “historia”, donde se conoce un poco del entorno del luchador, su convicción de lucha y lo que piensa sobre el combate, todo esto en tan solo 3 o 4 peleas, algo que en resumen podría ser una simple introducción del carácter.

Un amplio salto evolutivo

SFV_004  - SFV 004 - Reseña – Street Fighter V

Entre las novedades, Street Fighter V no solo cuenta con 4 personajes y nuevas habilidades, también encontramos que su apartado gráfico es algo es algo superior a lo que habíamos esperado, porque sin importar la edición de su plataforma, el titulo cumple con ofrecer una calidad visual de fluidez y de rendimiento increíble, sobrepasando al manejo del entorno en los distintos escenarios de juego. El trabajo realizado por la dirección de arte es algo muy acorde a lo que se venía trabajando, porque toma lo conocido y lo lleva aun nuevo nivel, ofreciendo al espectador un panorama conocido, pero con las ventajas de la tecnología actual.

En el apartado sonoro encontramos que el doblaje único problema es el doblaje en inglés, porque no refleja la fuerza o el estilo de cada personaje, aunque también se pueden poner los diálogos en japonés, algo que suena mejor. El sonido de las peleas y el tema principal del menú es algo apoteósico, que te anima la partida y te motiva a meterte de lleno en el combate.

Por la parte del Gameplay, el manejo del control y el dominio del personaje se han mantenido de buena forma, conservando las mecánicas de fácil aprendizaje y perfección conforme se toma mayor destreza en el juego.

Pero si tiene tantas novedades ¿cuál es el problema?

SFV_003  - SFV 003 - Reseña – Street Fighter V

Al ser uno de los juegos más esperados y sobre el cual caen tantas expectativas, Street Fighter V está siendo castigado por haber dejado de lado muchas de las cosas que le dieron grandeza en su pasado, como lo son el “modo arcade”, la amplia variación de personajes y que las actividades en solitario son muy limitadas. Un ejemplo de esto es el “modo historia”, donde se han dejado las bonitas animaciones de su predecesor y las largas filas de peleadores, para encontrarnos (como lo decíamos antes) con 3 o 4 peleas y unas pobres ilustraciones que meten en contexto al usuario.

El modo competitivo se ha convertido en el enfoque principal del juego, razón por la cual es fácil suponer que se han limitado tanto los puntos anteriormente nombrados, y más pensando que los torneos más importantes del género de peleas han tenido éste título dentro de sus alineaciones desde sus inicios. Sin embargo, la alta demanda entre sus usuarios, la adición del sistema Cross-Platform, que lucha por ofrecer una experiencia novedosa y las limitantes en las conexiones de red han generado que los servidores colapsen y que lo que se consideraría como el fuerte de Street Fighter V se convierta en otro motor de discordia entre los jugadores.

Capcom ha apostado y ha roto todos los paradigmas que tenía con la que actualmente sería su franquicia vigente más importante en la actualidad, pero es algo que en este momento no se puede valorar de manera completa por los modos faltantes y los inconvenientes que han dañado las expectativas de los usuarios, haciendo que su trabajo sea muy criticado por el público y que las opiniones de los medios no sean bien tomadas en cuenta.

Por esa razón nosotros no le pondremos un valor de calificación al juego, además consideramos que no es posible darle un valor numérico a un título que tiene tantos aciertos como desaciertos; por ello ponemos a consideración los siguientes factores y colocaremos un valor numérico a esto en las próximas semanas, cuando SFV este completo.

Innovación en la franquicia: SI

Matchmaking acorde al estilo y nivel del usuario: SI

Modo de entrenamiento: SI