5 shares

A principios de noviembre del 2016, Namco Bandai Games lanzó la cuarta entrega de la saga de videojuegos Sword Art Online (SAO) para Playstation 4 y PS Vita, el cual fue desarrollado por Aquria y con la colaboración del autor del manga Reki Kawahara.
En este juego regresan los protagonistas de las anteriores entregas de SAO (tanto el juego como la serie de ánime), como Kirito y Asuna, acompañados de otras caras familiares como Sinon y Leafa.

Si no han tenido ningún contacto con SAO a continuación les cuento un poco de qué se trata. Sword Art Online es un VRMMORPG (Virtual Reality Massively Multiplayer OnlineRole Playing Game) al que se accede por medio de NerveGear, un dispositivo que permite la inmersión completa en el mundo virtual. Kirito y los demás jugadores de SAO quedan atrapados en este RPG, pues si desconectan su NerveGear o si pierden la vida en el juego mueren en la vida real también, y la única manera de salir vivos es eliminando 100 monstruos que están en un castillo.

La historia de Hollow Realization gira entorno a una nueva versión de Sword Art Online, sin el peligro de morir de verdad, llamada Sword Art: Origin. Los personajes principales obtiene acceso a la versión Beta del juego y deciden probarlo. Allí, la historia gira en torno a una chica nueva llamada “Premiere” que no conocemos de antes y cuya información como Personaje No Jugable (PNJ) es desconocida. Constantemente durante el juego nos recuerdan que esta versión es muy parecida a Sword Art Online, y que reutiliza muchos de los personajes que había en aquella versión. Tratan de destacar mucho este aspecto, junto con el hecho de que en Sword Art: Origin no pueden morir de verdad.

Es recomendable saber un poco sobre SAO porque en ocasiones podemos confundirnos y perder el hilo de la historia, ya que hay varias referencias sobre personajes y hechos pasados. El problema de las referencias no es sólo la posible confusión, también la cantidad de explicaciones y conversaciones que desembocan, a menudo innecesarias, y que son demasiado largas y tediosas. Así que nos veremos leyendo mucho y jugando poco las primeras horas del juego, aunque más adelante esto mejora considerablemente.

Dead Synchronicity: Para los amantes de los juegos indie

Si bien el diálogo excesivo sin animación y sólo con personajes estáticos puede aburrirnos, el gameplay es bastante entretenido. Las batallas son dinámicas, el personaje es fácil de manejar porque los comandos son básicos y los aprendemos rápidamente. Tenemos también la posibilidad de formar equipo con cualquier PNJ que nos encontremos en la ciudad, siempre y cuando ya tengamos un vínculo de amistad con él, lo cual se logra por medio de quests, citas, y momentos íntimos en la habitación del hotel. Los personajes principales de la historia suben nivel junto a nosotros sin incluirlos en el equipo, así que no debemos preocuparnos por ellos.

La ventaja de jugar en equipo es por supuesto subir de nivel más rápido, ya que es posible eliminar monstruos de niveles superiores y esto baja mucho la dificultad. Es importante aclarar que la entrega de la que hablamos no es un MMORPG, sino mas bien una emulación. La ambientación y la gran cantidad de personajes  nos hace pensar que estamos en un juego online, rodeado de muchos otros jugadores con los que podemos interactuar, pero todos son inteligencia artificial.

Sin embargo, el juego ofrece una modalidad en línea, y es posible jugar multiplayer de dos maneras: duelo, donde tenemos un enfrentamiento uno a uno contra otro jugar; y unión, modalidad en la que nos unimos a otros jugadores para completar quests. La segunda opción sería el MMORPG, donde podemos aliaros con 4 personas, cada una con un acompañante artificial, para un total de un equipo de 8. A pesar de lo llamativo que suena, la comunidad online esta muerta, y es muy difícil encontrar grupos para jugar.

Próximamente PUBG estará disponible en PlayStation 4

Quienes conozcan juegos como S4 League o Fiesta Online, verán que el diseño de Sword Art Online: Hollow Realization es muy parecido. Los personajes tienen estilo anime y no están tan detallados como los monstruos y la ciudad, que sí tienen un estilo más realista. En general tiene un diseño bonito y agradable a la vista. La propuesta del mundo en el que estamos no es abierta completamente sino fragmentada, es decir que para pasar de una parte del mapa al siguiente hay una barrera que los limita y al cruzarla habrá una pantalla que dice “cargando” de por medio.
Para movernos de la ciudad (que es el punto de encuentro siempre) al campo debemos teletransportarnos, algo que puede ser negativo o positivo dependiendo de las preferencias personales.

Si nos gusta SAO, Hollow Realization es un juego que tenemos que probar, y en caso de que no lo conozcamos, no es una buena forma de acercarnos. Es más recomendable ver la serie antes de poner manos en este juego, pues está dirigido a los fanáticos de la serie, y de no serlo puede ser más difícil engancharse. La historia puede parecer sosa al inicio, pero poco a poco se vuelve más interesante y en algunos momentos logra sorprendernos.

Por último les recomiendo no elegir un avatar mujer porque se van a arrepentir cuando la voz y la historia no cuadre con la apariencia del personaje. Esta configuración parece añadida a última hora, pues  los diálogos y la relación entre personajes no tiene sentido si elegimos a una chica.

Daniela Toro