in

SOFA 2015: Expectativa vs. Realidad

Para nadie es un desconocimiento que el Salón del Ocio y la Fantasía desde 2009 empezó a mandar la parada como el evento que reúne todo lo relacionado a la “cultura del tiempo libre” (como su lema lo indica) en Colombia. Por eso mismo los fanáticos y asistentes al evento tienen sus esperanzas puestas durante todo el año para llegar a éste punto. Pero de todas éstas, ¿Qué se cumplieron? ¿Qué les faltó? Aquí te lo contamos:

Expectativa: Mayor espacio, mayor número de pabellones y mejor distribución de los mismos

Realidad: Nos encontramos que antes se redujeron los pabellones, debido a que dichos espacios se cedieron a otras actividades gubernamentales. El punto positivo a todo esto fue su distribución; los corredores entre los pabellones fue más fluido, a pesar de la cantidad tan abismal de personas, éstas transitaban un poco más rápido. Un punto que estuvo flojo fue la ausencia de puntos de referencia, que en años anteriores te entregaban un mapa con el contenido de los pabellones, al igual que en puntos específicos estaba una agenda de actividades.

Expectativa: Variedad en sus invitados con respecto a sus años anteriores

Realidad: Se mantiene el hecho de traer actores de voz y cosplayers, una fórmula que en éste evento funciona bastante bien, porque la acogida es amplia; Dulce Guerrero, Carlos Segundo (actores de voz), Enji Night y Cassidy (Cosplayers) se llevaron gran parte de los reflectores. Se agregaron otro tipo de invitados como Reuben Langdon (doble de riesgo), Jours de Papier (Caricaturistas), Anat Ronen (Artista) y Chacovachi (Payaso) se dieron a la cita este año, mostrando mayor variedad. Cabe resaltar que patrocinadores como Super Ricas trajeron al cantante Cesar Franco, o tiendas como Fantastic 3 a los dibujantes de cómic Iban Coello y Al Barrionuevo, mostrando que no sólo la organización general puede traer invitados especiales.

Expectativa: Mejoras en el espacio de videojuegos

Realidad: El espacio del pabellón 4, dedicado en su totalidad a videojuegos fue idóneo para ellos, mucho más grande que el año pasado y más variado. En la entrada uno se encontraba a Sony que desde el inicio se mostró totalmente atractivo, donde “obligaban” a hacer las largas filas para jugar, debido a que rifaban una “PS4 20th Anniversary” a los que jugaran en su stand, además contando con Marcos Patiño, voz de Ikki, para promover el juego “Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados”. Microsoft por su parte dedicó todo su stand a Halo 5: Guardians, en el que se contaba con un torneo durante SOFA, sin embargo no se vio más de ellos, y entre los asistentes no se pudo realizar una prueba del más reciente juego de su franquicia más popular. Fallout 4 tuvo su stand, generando mucho hype más en vídeo que pruebas de juego. Hubo espacios y stands mucho más pequeños en los que se podía probar juegos y torneos en la parte de atrás, pero ésta última no se veía muy atractiva y se encontraron “espacios muertos” en el stand.

Expectativa: Mucho cosplay para ver

Realidad: De eso no hay duda, la calidad de cosplay mejora mucho con cada entrega del festival, y con eso mayores espacios para tomarse fotos y pasarelas mejor elaboradas para mostrar los mejores trajes que los asistentes preparan desde varios meses antes, aunque como en todo tipo de convención hay un traje repetitivo, éste no fue la excepción, y estuvo a cargo de muchas ‘Harley Quinn’, algunas del traje de la serie animada de los 90, otras de la aclamada saga Arkham y unas más de la posterior película ‘Suicide Squad’. Un punto para aclamar a los asistentes fue esa gentileza con la que se trataron, se pudieron tomar muchas fotos a los cosplayers, y se prestaron espacios de sana convivencia.

Expectativa: Mayor atractivo para SOFA Urbano

Realidad: El año pasado éste aspecto tuvo muchas quejas con respecto a este espacio brindado para las culturas urbanas, y se mejoraron en una gran parte. La traída de Chacovachi, payaso argentino de gran trayectoria, impulsó todas las artes circenses y se dejó ver la magia que puede dejar ver un espectáculo de éstos. Ese fue el fuerte, ya que hubo espacios que la gente no alcanzó a ver, o que a eran muy repetitivos y no les interesó mucho.

Expectativa: Contenido en SOFA Kids

Realidad: Fue un espacio que sólo los niños pequeños podrían entrar, y era un ambiente más familiar, y el pabellón 5 fue propicio para ello, hubo varias actividades para los chiquitines y varios murales.

Expectativa: Variedad en tiendas

Realidad: Éste punto le compete más a los distribuidores y tiendas, pero muchas ya tienen los mismos artículos, las mismas cosas, y tal vez lo que varía es entre una tienda y otra el precio. Pocas tiendas ofrecían un contenido adicional a sus productos y generaban atractivo, aunque es obvio que SOFA se presta para que estas tiendas se den a conocer y vendan, varias de ellas no generaban atractivo y simplemente pasaron desapercibidas.

En resumen SOFA dio nuevamente un paso hacia adelante en materia de entretenimiento, hubo cosas en las que quedó rezagado, ya sea por su organización, sus patrocinadores, las tiendas o simplemente la gente, pero en resumen aunque fue una gran convención, todavía puede seguir mejorando para lograr tener la talla de las más grandes a nivel mundial.

¿Qué otras expectativas tenían de SOFA 2015? ¿Cuáles se cumplieron? ¿Qué otras los defraudaron? Cuéntennos en los comentarios

Agradecimientos especiales a LPhotos por facilitarnos parte de su material fotográfico para la reseña. Si quieres ver más de su trabajo, dale clic aquí

Steampunk FantasySteampunk La Cofradía
Espeon y Umbreon de PokémonKrieger Cosplay
Nero y Lady de Devil May CryGremio Valero
Katarina de League of LegendsMajo Álvarez

Comentarios

Deja tu comentario

Loading…

Comments

comentarios

La llegada de los Pesos Colombianos a Steam ¡No todo es color de Rosa!

Republic of Gamers (ROG) presente en el lanzamiento de Star Wars: Battlefront