in

This War of Mine

Seamos honestos, en un mundo donde los videojuegos violentos y la lluvia de plomo son una de los principales atractivos de la industria, es extraño que un título trate de romper estos paradigmas hollywoodenses y mostrar el verdadero lado de la guerra. Esto lo que apuesta This War of Mine.

Aprendiendo a sobrevivir.

TWOM_002

Basándose en los sucesos del sitio Sarajevo, entre 1992 y 1996, This War of Mine pone al jugador a liderar un grupo de refugiados, que debe hacer todo lo posible por sobrevivir hasta el final del conflicto armado. Cada uno de los personajes cuenta con habilidades personales, que bien utilizadas pueden ser de ayuda en los diferentes momentos de la partida.

El juego tiene una duración interna de 32 a 41 días, en las cuales el jugador deberá organizar su grupo y velar por la mantenencia del mismo, supervisando su estado de salud, su humor y su bienestar, por lo que tendrá que fabricar con diferentes utensilios y mejoras con lo que encuentre. Durante la noche, deberá elegir quienes cuidarán el refugio y quienes irán a buscar a los diferentes puntos de la ciudad, comida, materiales y medicamentos, que en una guerra siempre son necesarios.

Expectativa/realidad

Al tener tantos juegos bélicos y apocalípticos en el mercado, This War of Mine es un título que deja de poner al jugador en el papel del héroe armado superviviente (que no necesita nada) y lo arroja aun plano, donde este puede experimentar el miedo de buscar comida entre los escombros a la mitad de la noche o sentir una angustia infinita por ver a un compañero morir por una infección.

TWOM_004

Durante el pasar de los días de la partida, es increíble cómo comienzan a cambiar los valores y la expectativa que puede tener el usuario y su actuar ante una situación así, llevándolo a cambiar su forma de pensar para sobrevivir y hacer cosas de las que nunca se creyó capaz, como sucede al robar o tener que matar a alguien para subsistir.

En otro tipo de juego, cualquiera de estas acciones habría sido recompensada, mientras que acá el lado humano nos hace ver aunque estemos haciendo lo más apto para vivir, esto no es lo más correcto, lo que hará que nuestros personajes comiencen a debatir si lo que han hecho es justo o no, mientras combaten con sus demonios internos, que los podrán llevar a perder la razón, la motivación y hasta cometer suicidio en algunos.

Creación de contenido

Una novedad que incluye This War of Mine, es la creación de contenido para el título base y promoción del mismo por medio de Workshop de Steam, permitiendo que los jugadores creen caracteres o su propia historia, algo que desde cierta perspectiva puede ser interesante.

TWOM_006

Al poder crear una aventura sobre este juego, el jugador puede plasmar otra forma de ver la partida y dejar que los demás usuarios vean como percibe el mundo, algo que bien aprovechado por los jugadores, puede ayudar a volver el lado humano a los videojuegos.

Esta herramienta de generación de contenido, se destaca por ser fácil de manejar y muy útil a la hora de editar, permitiendo que cualquier jugador que conozca las mecánicas pueda hacer de esta obra, algo más grande.

Un videojuego que enseña la verdad del mundo.

TWOM_003

This War is Mine es una experiencia que única en la industria actual, porque no es el típico título violento y sin sentido, donde matar es un logro, porque aquí la vida de cada uno de los personajes es tan importante como en el mundo real, dándole a cada persona el valor que tiene.

Este juego puede llevar al jugador a experimentar frustración, ansiedad, estrés e impotencia en algunos momentos de la partida, rompiendo la barrera de título/jugador, para entregarle una experiencia de vida. This War of Mine es una entrega increíble, que mezcla la estrategia, el sigilo, la exploración y la moral del usuario, para comprender hasta donde se podría llegar en el momento (en que Dios no quiera), la guerra llegue a tu casa.

Un juego que vale más que su precio.

Comentarios

Deja tu comentario

Loading…

Comments

comentarios

Bayonetta y Corrin se unen a las fuerzas de Super Smash Bros for WiiU y N3DS

‘Getaway’ es el nuevo contenido descargable de Battlefield Hardline