4 shares

Con motivo del lanzamiento del demo de Pokémon Sol y Luna, el cual está disponible desde el día de ayer, el cual marca el inicio de la séptima generación del juego, además de no querer dejar pasar el aniversario 20 de una de las franquicias de RPG más conocidas alrededor del mundo, queremos dejar un TOP 7 de “Datos Interesantes” sobre Pokémon.

7. Porygon, el baneado de la serie

Aquellos fanáticos de la saga bien saben que Porygon ha sido motivo de controversia, ya que el EP038 de la serie (emitido exclusivamente en Japón) causó ataques epilépticos en poco más de 600 personas, debido a una técnica de animación que hacía cambios muy rápidos entre los colores rojo y azul. Éste capítulo no salió del país y no fue emitido en ninguna parte del mundo, además de dejar en hiatus a la serie durante 4 meses. Posterior a esos hechos, éste Pokémon y su rama evolutiva fueron totalmente excluidos de la serie,  aunque ha habido apariciones de éstos bastante rápidas e imperceptibles en episodios posteriores y películas.

6. Wobbuffet, el chiste mal traducido

Éste simpático Pokémon fue muy popular desde la segunda generación por ser una de las especies insignia de Jessie y James. Lo curioso de éste es que tanto su pre-evolución como él tienen nombres muy pintorescos en la versión japonesa. Mientras que Wynaut se llama Sonano, que viene de la expresión “¿Ah sí?”, Wobbuffet por su parte se llama Sonansu, que significa “Así es”. En la versión original del anime, resultan ser bastante graciosas sus apariciones, ya que cuando los miembros del Team Rocket se presentan o se están quejando de algo, automáticamente éste se sale de su Pokéball haciendo alarde de su nombre. Además de dicha curiosidad, Wobbuffet estaba baneado de las competiciones de tercera generación, debido a que si se le equipaba con el objeto “restos” y batallaba con otro de la misma especie, podían durar eternamente batallando, ya que el daño que se generaban era inferior a la salud que recuperaban con el equipo.

5. Kadabra, parte de una demanda millonaria

Bien sabemos que Abra, Kadabra y Alakazam hacen alusión a palabras usadas en la cultura popular en un sentido mágico, sin embargo, no se llamaron así en sus versiones originales en japonés. A Abra se le llamó Casey, haciendo alusión al psíquico estadounidense Egdar Cayce y Alakazam tiene por nombre Foodin, en referencia a dos ilusionistas, el francés Jean Eugène Robert-Houdin (considerado el padre de la magia moderna) y al célebre escapista húngaro Harry Houdini.

Kadabra por su parte se llama Yungerer, inspirado en el israelí Uri Geller, conocido por doblar cucharas con la mente, a partir de eso, el psíquico demandó a Nintendo alegando que la forma del Pokémon (similar a una cabra), además de la estrella en su frente y las franjas de su estómago hacían alusión a los ritos satánicos. Dicha demanda no fue tomada en cuenta por el juez y fue desestimada afirmando que estas declaraciones no tenían sentido alguno.

4. La tecnología en paralelo al juego

Para la cuarta generación se lanzaron los remakes de la serie Oro y Plata, llamados Oro Heartgold y Plata Soulsilver (respectivamente), los cuales venían con un aparato llamado el PokéWalker, el cual era un podómetro que tenía diversa clase de minijuegos y ayudaba a subir de nivel a tus Pokémon dependiendo de los pasos que dieras, entre varias otras funciones. Lo interesante de todo esto es que según un estudio hecho por Iowa State University, dicho accesorio era bastante preciso, en ciertos casos mejor que algunas marcas reconocidas, demostrando así no sólo la dedicación que se tienen con sus productos, sino los aportes que Nintendo le ha hecho a la salud desde hace ya un buen tiempo.

Otro dato relacionado es una proteína llamada Pikachurina, relacionada con la transmisión de información visual de los ojos al cerebro, la cual fue descubierta en 2008 por investigadores de la Osaka University y cuyo nombre es relacionado con la mascota de The Pokémon Company debido a los rápidos movimientos que tiene dicha especie.

3. Hora de Coleccionar a Spinda

Spinda es una especie que fue introducida en la tercera generación (es decir Rubí y Zafiro), el cual es de tipo normal y no tiene evoluciones ni pre-evoluciones. A pesar de eso, la forma y posición de sus manchas hace que cada uno sea único en su especie. Todo esto se debe a un dato llamado PID (o Número de Identificación de Personalidad), el cual es generado al azar y (aunque no se muestra al jugador) lo poseen todas las especies de Pokémon, y sirve para calcular su género, habilidad, naturaleza y puntos estadísticos. En el caso de Spinda, además de ésta información, también se usa para generar aleatoriamente las manchas del mismo, por lo que se puede calcular que existen aproximadamente 4 mil millones de subespecies diferentes, sin contar que pueden ser el doble, gracias a que también pueden ser de versión Shiny (o del color alterno).

2. Intercambia tus Pokémon desde tu teléfono… en Pokémon Cristal

Celebi fue una de las especies más celebres de la segunda generación, porque el evento que estuvo para obtenerlo por primera vez en Japón tenía una enorme cantidad de condiciones. La primera era que debías tener las 16 medallas y haber atrapado a los 250 Pokémon existentes hasta ese momento, además de tener un periférico que se conectaba a un teléfono móvil y comunicarte desde el Centro de Comunicaciones Pokémon en Ciudad Trigal, a un número específico habilitado para dicho evento, donde la enfermera del sitio te entregaría la “GS Ball”, la cual debías llevar al artesano de PokéBalls César, el cual la inspeccionaba y te la entregaba al día siguiente, y luego la colocabas en el Encinar y te aparecía al nivel 30.

Lo curioso de todo esto no es en sí el hecho de atrapar a Celebi, porque se repartió en Europa y Estados Unidos en eventos, o se podía acceder a éste a través de un glitch del juego (como sucedió con Mew), sino que dicho adaptador también tenía habilitados otros números para otros Pokémon por evento, tener minijuegos y hasta intercambiar (o batallar) con otras personas alrededor de Japón, algo que no surgió oficialmente en otros países sino hasta la cuarta generación.

1. Mew, el salvador de la franquicia

Si eres de aquellos que aún se pregunta por qué Mew está después de Mewtwo en la Pokédex siendo que el segundo es un clon del primero, pues tiene una explicación bastante lógica. A pesar de que Mew fue el #15 en ser diseñado, no se pensaba que éste fuese lanzado en la versión oficial del juego, sin embargo, poco antes del lanzamiento de Pocket Monsters Aka & Midori (Rojo y Verde en Japón, respectivamente), luego de haber hecho limpieza de datos se encontraron con un pequeño espacio de apenas 300 bytes, el cual no podían dejarlo vacío ya que hubiese generado grandes errores en el juego, por lo que asignaron a Mew a tal sitio, sin embargo, debido a lo pequeño de dicha sección y el poco tiempo que quedaba para el lanzamiento del juego, no se le agregaron datos extras como sitios de captura o aprendizaje de ataques (eso también explica por qué Mew puede aprender todas las MO y MT).

El juego en sus inicios no tenía muchas ventas, de hecho eran muy escasas como anunciaron alguna vez los desarrolladores del mismo, con todo esto, a algunos jugadores empezaron a sucederle situaciones extrañas, donde una nueva especie empezó a aparecerles en algunas partidas; aprovechando dicho suceso, las ventas se dispararon y además Game Freak confirmó a través de la revista CoroCoro (aquella en la que actualmente se presentan los avances del juego) que éste Pokémon se llamaba Mew y que se le iba a regalar a algunos jugadores. Desde ese entonces, el ‘boom’ de la franquicia se empezó a dar.

¿Tienes alguna otra curiosidad? Recuerda que puedes dejárnosla acá abajo en los comentarios


joseleoso

Principiante

Escoge el formato
Publicación
Texto formateado con embebidos y visuales