10 shares

El 20 de agosto NVIDIA anunció las GeForce RTX serie 20 con la nueva arquitectura Turing, la cual promete mayor rendimiento en los últimos videojuegos como Battlefield V, Shadow of the Tomb Raider y Metro: Exodus, entre otros. Con este anuncio se espera que muchos usuarios que cuentan con gráficas GeForce GTX Serie 10, o los que están con AMD Radeon den el salto a la nueva generación de tarjetas gráficas, pero realmente vale la pena?

Este artículo no pretende poner en un altar o satanizar las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA, solo informar desde un punto de visto crítico y objetivo los pros y contras de la nueva serie de GPUs.

GeForce RTX 2080 Founders Edition.

Las versiones founders, lo mejor

NVIDIA está orgulloso de lo que han logrado con sus versiones founder. De hecho aquí tuvimos la oportunidad de probar todas las GeForce GTX Serie 10 Founders, y debo decir que son las que mejor rendimiento ofrecen (aunque su sistema de disipación de calor no era el mejor).  Las nuevas GeForce RTX Serie 20 técnicamente ofrecen un mejor sistema de disipación de calor al integrar dos ventiladores y una nueva cámara de vapor. Pero este avance viene también con un beneficio. El overclock de fábrica.

Ahora, lo malo de este asunto es el precio y la poca información sobre el rendimiento real. En el evento de anuncio se mostraron unos precios, que aquí se comentaron, pero olvidaron lo de siempre: Decir a qué modelos específicos aplican. Podrías pensar “bueno, está relativamente económico” y es cierto, en parte. Los precios iniciales son para las tarjetas gráficas que tiene el base clock mínimo con poco margen de boost y con disipadores básicos (sin contar el diseño).

Por todo lo anterior me atrevo a decir que las versiones Founder son mejores en todo aspecto a las fabricadas por otras marcas, incluso para Overclock. Por algo estas versiones son las que primero testean los medios especializados.

En cuanto al costo, en esta ocasión las tarjetas de video aumentaron su precio:

Modelo XX70 XX80 XX80 Ti
Precio inicial GTX Serie 10 $450 $600 $700
Precio inicial RTX Serie 20 (diseño de referencia) $500 $700 $1000

El aumento es considerable en la GeForce RTX 2080 Ti respecto a la GeForce GTX 1080 si se compara, son 300 dólares de aumento. Estos precios son comparativas de cuando fueron anunciados sus precios. No todo mundo está contento con ese aumento con la tarjeta más alta, pero en el caso de la GeForce RTX 2070 parece razonable.

En cierta forma suena tentadora la afirmación de NVIDIA de que la GeForce RTX 2070 funciona mejor que la Titan Xp de gama alta en videojuegos, pero aún no hay pruebas de ello.

¿Donde están los benchmarks?

Todo lo que hemos visto hasta el momento se ve muy bonito, impactante. Pero no dejar ver el rendimiento real hecho por personas ajenas a la compañía comparando con la generación anterior. En esta clase de productos las comparativas no se pueden hacer esperar, ya que es el marco de referencia para la futura compra, y es lo que más influye de hecho para que compres o uno un producto (en este caso, una tarjeta de video).

Lo realmente importante en este tipo de anuncios es ver las pruebas reales y sintéticas de las tarjetas gráficas para generar una opinión propia y poner ante la balanza el costo/beneficio de adquir el producto. NVIDIA se centró en mostrar el Ray Tracing como el santo grial de la nueva generación, pero no es algo que pueda influenciar en hacerte un mejor videojugador, solo mejoraron los efectos visuales que algunas veces no prestarás atención.

Lo más importante es que de acuerdo al tipo de monitor que uses y la calidad de los gráficos que configures, sepas si realmente necesitas las nuevas GeForce RTX en tu vida. De nada sirve tener un ferrari si vas a ir  siempre a 30Km/H. Hay que sacar el máximo provecho.

En las próximas semanas cuando NVIDIA libere el NDA (Non-Disclosure Agreement por sus siglas en inglés) a los medios especializados, tendremos las primeras pruebas reales y verídicas de los productos. Hasta ese entonces por mi parte podré justificar el seguir o no con mi GeForce GTX 1080 Founders.

El Ray Tracing no es para todos (los videojuegos)

Las tecnologías de NVIDIA son muy buenas, pero el tema de la implementación en los videojuegos es el gran limitante. Esto ya lo hemos visto con PhysX de NVIDIA, el cual está presente en tan solo 77 videojuegos (según wikipedia) desde la tecnología fue anunciada en 2005. 13 años han pasado y el catálogo no aumentó.

Con la excepción de unos pocos títulos anunciados (22 en total hasta ahora), no hay muchos juegos en proyecto  que aprovechen el tensor y los núcleos RT de las tarjetas gráficas GeForce RTX (lo que, de nuevo, probablemente añade una costo considerable al producto). Comprar una GPU cara con un rendimiento de trazado de rayos revolucionario puede que no valga la pena para alguien cuyo juego favorito no lo admita.

 

El Ray Tracing se ve espectacular, de eso no cabe duda, pero de la adopción de la tecnología RTX por parte de los desarrolladores depende si vale la pena o no tener una GeForce RTX y sacrificar tu GeForce GTX a los dioses de los gráficos hiperrealistas. La adopción en masa de estas tecnología es el factor que puedes justificar todo.

Por el otro lado, cuando eres uno de los primeros en comprar una nueva arquitectura como las tarjetas GeForce RTX de Nvidia, corres el riesgo de que la tecnología no funcione tan bien como se anuncia de inmediato, que no encuentres una tonelada de títulos que soporten sus características especiales y que el precio baje, haciéndote sentir que has malgastado tu dinero. Sin embargo, cuando pagas por los últimos componentes, también está ganando tiempo, tiempo para disfrutar de las nuevas experiencias.

Están ambos lados de la moneda en este caso.

Cuando vale o no la pena

Cuando una nueva tecnología sale al mercado, se espera que la anterior [tecnología] tenga una reducción de precios -si se espera lo suficiente, ya que un lanzamiento no implica una reducción inmediata de precios en los productos. Muchos por consejos de amigos esperarán a que otros compren primero y den sus experiencias, para certificar si vale o no el riesgo de invertir en la nueva generación, otros serán los arriesgados. Estos dos bandos siempre existirán y uno influenciará al otro, de buena o mala forma. Todo esto haya que haya una masiva adopción de la nueva tecnología.

Las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX Serie 20 se puede considerar la mejor opción en este momento para aquellos que quieren armar su PC por primera vez o desde cero, ya que serán los pimeros en probar lo nuevo del Ray Tracing y el soporte a juegos en 4K con mejor rendimiento, pero claro, esto solo aplica para equipos de gama alta.

Por el contrario, si ya tienes tarjeta video de alto rendimiento (sea de NVIDIA o AMD) puedes seguir disfrutando de los juegos actuales y los próximos sin problema. Por el lanzamiento de una nueva serie de tarjetas gráficas los juegos no van a consumir más recursos a menos que se les configure las nuevas tecnologías (que ya vimos no estará disponible en todos los videojuegos). Puedes seguir viviendo con la Vcard que ya posees por un rato más antes de considerar actualizar.

En definitiva

Lo más prudente (en este caso específico) es siempre esperar a que medios especializados realicen sus propias pruebas con la nueva generación y comparen respecto a la anterior, ya que el mercadeo de las empresas es muy propenso a generar altas expectativas en los usuarios y esto lleva a compras compulsivas, de las cuales puede haber un posterior arrepentimiento por parte del usuario final (o sea tú).

Puedes arriesgarte a ser de los primeros o puedes esperar un rato. En ambos casos, la decisión es completamente tuya.

Para latinoamérica según informaciones habrá inicialmente poca disponibilidad de las tarjetas gráficas en sus 3 variantes: GeForce RTX 2080 Ti, 2080 y 2070. Esto a que el territorio aún es considerado “poco relevante en términos de ventas” respecto a regiones como USA o Europa, donde se podrá ver el stock inicialmente fabricado ser distribuido en masa. Si eres de los primeros en obtener cualquier GeForce RTX (que no sea comprada en Amazon USA o NewEgg) en la región, considerate afortunado.

¿Qué opinas al respecto? Déjanos tus comentarios más abajo.


Julián Rodríguez

Principiante

Tengo 27 años y soy un apasionado del hardware y los videojuegos. Escribo en mis ratos libres y siempre estoy en constante aprendizaje. Escribiendo desde bogotá, Colombia.

Comments

comentarios

Nos tomamos en serio el tema de tus datos, y por eso te ofrecemos conocer nuestra política de privacidad para que estés al tanto de que usamos cookies (ñam ñam ñam). Si sigues navegando en iZen damos por hecho que has leído y aceptas nuestra política #Awesome

Escoge el formato
Publicación
Texto formateado con embebidos y visuales